Caso Kueider: el fiscal reveló qué le dijo la secretaria del senador sobre el destino de los US$ 200 mil
diciembre 6, 2024Corte Suprema: una de cal y otra de arena para Cristina Fernández de Kirchner
diciembre 6, 2024El Ejecutivo formalizó la convocatoria; la oposición amenaza con no dar quórum.
A pesar de las presiones de la oposición y los gobernadores, el presidente Javier Milei formalizó ayer la convocatoria a las sesiones extraordinarias del Congreso sin incluir el Presupuesto 2025 ni la ley de ficha limpia en el temario, lo que abre un nuevo frente de conflicto con el resto de los espacios políticos, incluidos los aliados.
Horas después de la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara baja, el Ejecutivo emitió el decreto de convocatoria a extraordinarias sin contemplar ninguno de los dos proyectos. La convocatoria incluye las reformas electorales (en referencia a la eliminación de las Paso y el fin del financiamiento estatal a los partidos políticos), junto a otras iniciativas como el juicio en ausencia, la “Ley Antimafia” y la “reforma de los fueros de la política”. Los pliegos de la postulación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema de Justicia también quedaron afuera del temario.
Lo cierto es que la exclusión de la “ley de leyes” encendió el malestar de la oposición, dialoguistas incluidos. “Esta es la primera vez en la historia argentina que el país no tendrá Ley de Presupuesto por segundo año consecutivo”, indicaron los diputados de Democracia para Siempre, el bloque escindido de la UCR, que volvió a exigir que se incorpore al Presupuesto entre los temas a tratar. “No nos resignamos a cumplir el triste papel que el presidente Milei reserva para el Parlamento. Por eso, no nos prestaremos al show de debatir los proyectos anunciados por el vocero presidencial, que pueden ser sancionados en sesiones ordinarias”, sentenció la bancada radical.
A la vez, desde el bloque radical que conduce Rodrigo De Loredo advirtieron que no están dispuestos a participar de las sesiones extraordinarias si no se incorporan estas iniciativas. “La sociedad quiere que discutamos ficha limpia, reforma sindical y Presupuesto equilibrado. Si no están dispuestos a discutir los cambios que el país necesita, muchos de nosotros no vamos a acompañar esa pantomima”, anticipó el diputado Martín Tetaz (UCR).
“La ausencia en el temario de Presupuesto supone la elección de ir en una dirección de discrecionalidad, de falta de previsibilidad y de poco apego al diálogo, mientras que negar ficha limpia es darle la espalda a la sociedad, enviar señales contrarias a la transparencia y habilitar a que nos representen personas que no deberían ocupar cargos”, agregó el bloque de la UCR en el Senado.
Por lo bajo, los legisladores que representan a gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) e integran bancadas federales y del PRO también advirtieron que no darán quórum a las iniciativas oficiales si el Ejecutivo no incorpora estas normas, aunque admiten que esperarán a coordinar las acciones con sus jefes de bloque.
“Juicio en Ausencia era el jueves pasado, con reiterancia y ficha limpia, no se les pasó la sesión sino que la boicotearon. Urgencias selectivas”, cuestionó por ejemplo la chubutense Ana Clara Romero (PRO). “Poner reforma política y no Presupuesto es una falta de respeto a los argentinos. El Presupuesto es el plan de gobierno ¿Qué tiene planeado el gobierno nacional hacer con las universidades, los jubilados, las fuerzas de seguridad, la justicia federal, las obras que se paralizaron?”, apuntó por su parte Pamela Caletti (Innovación Federal).
Caputo aseguró que “no vale la pena”
La Casa Rosada se encamina a prorrogar por segunda vez el Presupuesto 2023, algo que no ocurrió nunca en la historia democrática. El propio ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la exclusión del proyecto del temario de sesiones extraordinarias al aseverar que “no vale la pena” tratarlo.
“Preferiría que (el proyecto) pase porque es una buena señal. Pero si para que pase hay que arriesgar o sacrificar nuestra ancla fiscal, que es lo más importante de nuestro modelo, no vale la pena”, subrayó Caputo, quien añadió: “Con el crecimiento proyectado del año que viene, las provincias recibirán más. Nosotros, a nivel nacional, sacamos el impuesto País que era un punto y medio de producto (bruto interno). El esfuerzo más grande ya lo hacemos nosotros, me encantaría dar más a las provincias, pero los que no tenemos plata somos nosotros y no vamos a comprometer el equilibrio fiscal”.