En medio del intenso calor y el viento sigue la lucha contra el fuego en Traslasierra
octubre 1, 2024YPF y Shell bajarán las naftas 1% y el gas oil 2% desde este martes
octubre 1, 2024Las temperaturas extremas y la falta de precipitaciones agravan la situación.
La sequía en Córdoba se agrava, con temperaturas que alcanzan casi los 45 grados. Desde el 1 de mayo, la provincia no recibe precipitaciones significativas,
Marcelo García, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con Cadena 3: «Los dos últimos años han sido los más críticos y los efectos se notan más debido a un antecedente con muy pocas precipitaciones».
El panorama para los próximos meses es desalentador: «Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas superiores a las habituales. Esto genera una mayor demanda de agua y una oferta menor», advirtió García. «En este contexto, considero vital que la comunidad trabaje en la reducción del consumo de agua», sentenció.
Respecto a ese aspecto, mencionó: «Si logramos reducir un 30% el consumo, sería como hacer una obra para 600.000 personas».
Además, mencionó la crisis hídrica en Montevideo como un ejemplo de lo que puede suceder si no se toman medidas: «La comunidad debe ser consciente de que no hay agua embalsada en muchas localidades y dependemos completamente de los ríos».
El miembro de CONICET también subrayó que el consumo de agua en Córdoba es excesivo, con un promedio de 450 litros por habitante: «Los países en desarrollo sugieren un consumo de 250 litros. Estamos muy por encima de esos valores».