
Río Tercero: Preocupación por el rumbo productivo del polo químico
octubre 15, 2024
Continúa la agenda de eventos de la Fiesta Nacional del Maní
octubre 15, 2024La protesta con alta convocatoria estuvo impulsada por el Sindicato de los Empleados Químicos. Temen el cierre total de la industria.
Con el acento en el temor del cierre total, ante los despidos de 85 operarios de Petroquímica, se organizó una marcha con gran convocatoria, este lunes en Río Tercero.
Fuentes policiales estimaron que se movilizaron unas cuatro mil personas. Confiaron que hacía varios años no se registraba una movilización masiva de este tipo en la ciudad.
La industria es una de las más grandes de Río Tercero. Hace pocos días anunció el cese de su principal unidad de producción, la planta de elaboración de TDI (diisocianato de tolueno).
Es su principal planta y de facturación de la empresa, además de ser el motivo por el que fue creada, en 1981. Petroquímica Río Tercero era la única industria del país y de América latina que producía TDI, insumo utilizado en la industria colchonera y automotriz, entre otras.
La empresa había señalado en las últimas semanas que la parada se debía a un exceso de stock ante la baja en las ventas. Poco después confirmó su cierre de la planta de TDI. A partir de ahí los empleados están en alerta y movilización, en medio de un conflicto laboral que se dirime en el Ministerio de Trabajo.
La movilización estuvo impulsada por el Sindicato de los Empleados Químicos. Se adhirieron, además, varios obreros nucleados en la mesa sectorial (aceiteros, sanidad, gastronómicos, Uocra, camioneros, gráficos y docentes, entre otros). Varios vecinos también se sumaron a la movilización que terminó con alta convocatoria.
Desde el gremio de los químicos reiteraron que no hay respuestas por parte de la empresa y despotricaron porque aseguran “la firma no respetó el acuerdo preventivo de crisis que concluía este lunes”, en el cual los trabajadores se comprometieron a cumplir con la guardia mínima para mantener la planta segura.
Sin embargo -según reforzó el sindicato- la semana pasada “Petroquímica puso un candado y anunció el despido de 125 (de un total cercano a los 400 trabajadores)”.
El gremio reconoció su temor por un cierre total de Petroquímica.