Universidades: con el apoyo del PRO, se equilibra la balanza y queda el escenario abierto
octubre 8, 2024Docentes universitarios rechazaron el aumento del 6,8%, pero el Gobierno lo impondrá por decreto
octubre 8, 2024Aoita denunció que la medida implicará la flexibilización en materia de seguridad.
El gobierno nacional anunció, en la jornada de ayer, la desregulación del transporte de media y larga distancia. La norma fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual establece la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros.
“Deja de ser un servicio público y se pasa a un registro. Antes, el Estado nos decía qué servicios debíamos realizar y cuánto cobrar y ahora la lógica será a través de la oferta y de la demanda, con libertad de condiciones”, indicó en la víspera Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).
En lo que refiere al transporte de pasajeros interjurisdiccional, es decir de una provincia a otra, la Secretaría de Transporte de la Nación apunta a la incorporación de nuevas empresas, transportistas individuales y empresas extranjeras en un registro abierto.
En ese sentido, Claudio Luna, secretario General del gremio Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) advirtió con preocupación los posibles riesgos en la seguridad vial y en las condiciones laborales de los trabajadores que se incorporen al sector. “La autoridad de aplicación es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
Actualmente no dan abasto y no tienen presencia en todas las terminales de pasajeros. Si la tendencia es hacia el achique estatal, nos preguntamos cómo van a controlar la operatoria”, señaló el gremialista. Para el dirigente sindical la nueva disposición supone la inclusión de algunos actores que venían realizando el servicio por fuera del marco normativo, de modo informal. “Existen 700 chapas de empresas radicadas en la provincia de Córdoba, de las cuales el 80% ofrecen servicios ilegales”, apuntó.
El representante indicó, con temor, que: “Frente a una estructura de costos fijos, aquel que quiera competir contra empresas consolidadas apuntará a una precarización laboral o a un ajuste en las medidas de seguridad de los vehículos”. Esta preocupación se extiende de manera general en el sector, ya que se teme que en la práctica no exista un control acorde a los requerimientos, ya que incluso las paradas serán gestionadas sin necesidad de autorizaciones ni trámites.
Bajo la modalidad de la libre demanda, la problemática general que señalan desde Aoita radica en que las empresas, al no tener una regulación provincial, podrán dejar de ir paradas sin tanta demanda, aislando localidades o pueblos enteros.
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirmó que “se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, los puntos de ascenso y descenso de pasajeros”.
Para Mogetta se trata de una modernización
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, consideró que el decreto de desregulación es “un gran avance para la liberalización y modernización del transporte en beneficio de pasajeros, empresas y transportistas”.
“Junto a @LuisCaputoAR y @fedesturze trabajamos en proyecto que ya firmó nuestro presidente @JMilei desregulando el transporte automotor de larga y media distancia”, posteó en X.
“La medida reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad, buscando una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agilizando los tiempos administrativos”, opinó Mogetta.
Sobre las dudas de pasajeros que recientemente compraron sus boletos, el secretario indicó que “El proyecto comenzará a implementarse en 60 días cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias La flexibilidad para operar con total libertad comercial generará una mayor oferta”.