Víctor H. Pussetto presenta la muestra “Maniseros” con una obra especial en homenaje a los 10 años de CTA
octubre 31, 2024Martín Llaryora anuncia la rehabilitación de la Ruta Provincial 6
octubre 31, 2024Desde su apertura en 2018, ha logrado posicionarse como un centro de asistencia y formación para arquitectos de la región. Su representante, Arq. Oscar Monetti, destacó el papel del Colegio y brindó detalles sobre el sector de la construcción en un contexto económico complejo.
La Delegación Hernando del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, ubicada en la Regional 3, se ha convertido en un punto de referencia para los profesionales de la arquitectura desde su apertura en 2018. Oscar Monetti, delegado de esta sede, señaló que la institución continúa cumpliendo su misión de apoyar a los arquitectos en trámites y consultas técnicas, a pesar de los cambios introducidos por la digitalización tras la pandemia.
“Desde la pandemia en 2020, los trámites migraron a un formato online, logrando una despapelización del 100%”, explicó Monetti. “Hoy el profesional asiste más que nada para consultas técnicas, ya que el registro de expedientes se realiza online. Este cambio fue muy superador en términos de tiempo y eficiencia”, añadió.
La Delegación Hernando forma parte de la amplia Regional 3, que se extiende desde Alta Gracia hasta Hernando, cubriendo localidades como Pampayasta, Tancacha y Villa Ascasubi. La regional cuenta con delegaciones en Río Tercero, Villa General Belgrano y Alta Gracia, y coordina los trámites por zonas de influencia.
Monetti también se refirió a la situación actual del sector de la construcción en la región. “Si bien en los pueblos la actividad no parece tan resentida, porque las obras de viviendas son más visibles, la construcción ha sufrido el impacto de la crisis económica”, explicó. Además, detalló que “el costo promedio del metro cuadrado de construcción estándar, según el Instituto de Estadística y Costos del Colegio de Arquitectos, es de aproximadamente 1.200.000 pesos, incluidos los costos profesionales, pero sin terreno”. Sin embargo, aclaró que este valor puede variar notablemente de acuerdo con la localidad y la elección de materiales.
En Hernando, los desafíos técnicos también están presentes. La elevada napa freática en algunas zonas influye en la planificación de las obras, especialmente en los métodos de fundación. “Hoy en día, las edificaciones siguen siendo en su mayoría de ladrillo, ya que cuesta migrar hacia métodos constructivos no tradicionales. En cuanto a la fundación, muchas veces optamos por una platea, que es una fundación superficial y técnicamente segura. Estas son decisiones técnicas que se toman para garantizar seguridad y control de costos”, sostuvo Monetti.
Hernando cuenta actualmente con aproximadamente 25 arquitectos. Monetti destacó que muchos de estos profesionales trabajan en proyectos fuera de la ciudad gracias a la digitalización: “No necesariamente un arquitecto instalado en Hernando trabaja solo en Hernando; hoy se pueden realizar proyectos en otras provincias o trabajar en estudios de otras localidades gracias a las herramientas digitales”, explicó.
El delegado subrayó la importancia de la planificación y el rol profesional del arquitecto para agregar valor en cada proyecto, mencionando que el Colegio promueve la asesoría técnica y personalizada. “La participación profesional en un proyecto le da un valor agregado. Cada casa puede ser única y adaptarse a las necesidades y gustos de cada cliente, incluso cuando las obras se realizan en contextos de viviendas estándar”, concluyó Monetti.
VIDEO: Entrevista Oscar Monetti.