Proyecto «Manos del Cielo» en el Hogar Municipal Amadeo Sabattini
septiembre 4, 2024Se entregó la última prófuga en la causa contra el ex subjefe Alejandro Mercado
septiembre 5, 2024El presidente del bloque oficialista en la Legislatura acusó a la oposición de hacer “politiquería barata” con el arresto del subjefe de Policía acusado de corrupción.
La detención de Alejandro Mercado, hasta el martes subjefe de la Policía de Córdoba, desató un escándalo policial con impacto en la política. Ante esta situación la oposición pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y desde el oficialismo los acusaron de “politiquear”.
Miguel Siciliano, presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, respondió en Telenoche a los planteos realizados por legisladores opositores. “Siempre aprovechan para politiquear”, apuntó. Y agregó: “En nuestro gobierno no hay amigos del poder, no hay personas que por ser funcionarios zafen, la Justicia actúa y ha dado pruebas claras de eso”.
Además el legislador oficialista cuestionó “la doble vara” de la oposición, señalando que no tienen la misma postura ante causas judiciales que involucran a funcionarios de los ministerios a cargo de Sandra Pettovello y Patricia Bullrich. “Me huele a politiquería barata”, arremetió.
Al preguntarle cómo se explica que haya policías acusados de proteger a delincuentes dentro de un esquema de corrupción, contestó: “¿La Policía los protege? No. Los protegían, en principio así parece ser, algunos policías corruptos, si la Justicia así lo determina. Y fueron detenidos, fueron destituidos inmediatamente porque no vamos a permitir esto”.
Siciliano a su vez deslizó que Mercado tenía 34 años de carrera y que había arrancado en sus funciones antes de la llegada del peronismo al poder provincial. “Hay fotos de él con el gobierno del radicalismo, con (Oscar) Aguad, con (Ramón) Mestre. Es la primera denuncia que tiene por lo tanto si tiene que caer que caiga”, apuntó.
-Pero lo designó esta gestión con cargo de jerarquía…
-Y bajo esta gestión hay un montón de funcionarios y exfuncionarios, uno de ellos es Mercado, que están presos. Porque en esta gestión las instituciones funcionan, porque esta gestión no tiene amigos del poder, porque esta gestión no banca delincuentes y no va a permitir que delincuentes sigan libres.
En otro orden evitó responder por qué Martín Gill sigue en funciones como ministro de Cooperativas y Mutuales pese a estar imputado en una causa por violencia de género y replicó: “¿Lo vieron a Luis Juez defendiendo a un exintendente (Germán) Jalil? ¿Por qué lo está defendiendo como abogado? Calculo que él supone que el acusado y procesado Jalil debe ser inocente, por eso lo está defendiendo. La pregunta es: ¿Por qué ahí vale la presunción de inocencia por parte de ellos sin embargo en otros casos no? No se puede politiquear con temas jodidos como este”.
Siciliano hizo referencia al juicio contra el exmandatario municipal de Unquillo por supuesto abuso de autoridad al no presentar rendiciones de cuentas de los corsos de esa ciudad.
“Defendemos la división de poderes y lo hemos hecho siempre”, recalcó el jefe de bloque oficialista, que destacó que los jueces sean nombrados a través del Consejo de la Magistratura y “no a dedo”.
La defensa a Quinteros
Frente a los pedidos de apartamiento para Quinteros, el legislador Siciliano defendió la gestión del ministro de Seguridad, aunque reconoció que hay problemas para resolver en la materia.
-¿No les da para reflexionar que están haciendo algo mal en el proceso de selección de funcionarios que hay tantos que terminan presos, condenados y demás?
-No, nuestro gobierno lleva siete meses y estamos hablando en algunos de los casos que eran funcionarios de hace ocho, siete o cinco años. Sin duda la seguridad es un tema que hay que seguir solucionando, que hay que seguir atacando, una problemática que debemos resolver. Está claro que hay cosas que debemos modificar, mirá si no voy a reconocer que la inseguridad es un problema de la Argentina y es un problema de Córdoba.
En ese sentido, concluyó: “Córdoba no es Rosario, está lejos de ser Rosario, pero tiene problemas de inseguridad por supuesto que lo voy a reconocer”.