Campaña de prevención del Dengue 2024-2025
septiembre 3, 2024Insólito: un funcionario municipal detenido por robar jamón y bondiola en un súper de Córdoba
septiembre 3, 2024La inflación mensual alcanzó el 4,2%, mientras que la inflación interanual se disparó al 276%. En lo que va de 2024, la inflación acumulada es del 104%, y las proyecciones indican que podría cerrar el año en un 140%.
El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba presentó su Informe Económico y Social correspondiente al mes de agosto de 2024, revelando datos alarmantes sobre la situación económica y social de la región.
La Canasta Básica Total (CBT), que representa el monto necesario para que una familia de cuatro integrantes no caiga por debajo de la línea de pobreza, se ubicó en $1.134.413 en agosto.
En tanto, la línea de indigencia, reflejada en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), ascendió a $621.157, con un incremento del 2,8% durante el mismo periodo.
El informe también expone un panorama social preocupante, basado en 2.500 encuestas realizadas a jefas y jefes de hogar en la provincia de Córdoba. De acuerdo con los resultados, el 57,5% de los hogares no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que componen la CBA. Entre los que sí lo lograron, solo el 25,4% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 74,6% dependió de algún tipo de ayuda estatal, principalmente a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar.
Además, el 10,7% de las familias encuestadas reportó que, debido a la falta de recursos, al menos un miembro del hogar comió solo una vez al día o dejó de comer por completo durante un día. Un 16,7% indicó haber tenido que recurrir a acciones indeseadas, como pedir dinero o alimentos, para conseguir comida. El 19,1% de los jefes de hogar reveló que, en algún momento de agosto, su familia se quedó sin alimentos, mientras que el 29,8% manifestó que algún integrante sintió hambre sin poder ingerir alimentos.
El informe también destaca que el 88,8% de los hogares financió la compra de alimentos durante agosto, ya sea «al fiado» (43,9%), con tarjetas de crédito (33,7%), o mediante préstamos (11,3%). A su vez, las ventas en volumen en los comercios de proximidad del rubro alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etc.) cayeron un 26,1% en comparación con el mismo período del año anterior, aunque se registró una leve recuperación del consumo de 0,7 puntos respecto al mes anterior.