
La querella pedirá que se considere la violencia institucional de Diego Concha sobre Luana Ludueña
agosto 9, 2024
Detuvieron a integrante de HIJOS acusado del asesinato de su madre
agosto 9, 2024El Gobierno porteño busca estimular la concentración de los alumnos y prevenir el uso excesivo de dispositivos electrónicos. En la provincia apuntan a otra estrategia aunque hay colegios que ya impiden su utilización.
En las últimas horas, Jorge Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que en el territorio se regulará la utilización de los teléfonos celulares en las escuelas.
La medida alcanza a estudiantes de jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias. El objetivo es “estimular la concentración de los alumnos en las horas de clase, promover la socialización durante los recreos y mejorar la calidad de la enseñanza”, según detallaron.
“Queremos darle un marco a la escuela para que pueda negociar otros límites. Los docentes nos dicen que los alumnos se distraen. Hoy el maestro siente que no maneja el aula: el celular provocó una disrupción brutal”, explicó Macri cuando se refirió a la flamante prohibición.
Qué pasa en Córdoba:
Desde el Gobierno de Córdoba aclararon que la estrategia es bien distinta a la de Capital Federal. Las autoridades provinciales apuestan a “educar” más que a privar respecto al uso de celulares en las aulas.
Concretamente, la postura de la Provincia es que se cumplan los acuerdos de convivencia que cada establecimiento educativo disponga o establezca.
“Es una tecnología que está, que existe… nosotros buscamos profundizar la idea del uso pedagógico en las instancias áulicas”, manifestó a Noticiero Doce el director general de Bienestar Educativo de Córdoba, Juan José Castellanos.
En esa línea, Castellanos remarcó la importancia de trabajar el uso responsable de las tecnologías “también en los adultos y familias”. “Sirve para crear entornos digitales más adecuados”, añadió.
Por último, el funcionario puntualizó sobre la prevención, es decir sobre riesgos conectados al abuso en la utilización de los dispositivos, como puede ser la violencia, el ciberbullying o las apuestas online.
La posición que toma el Gobierno provincial deja que los colegios y las escuelas de Córdoba decidan con libertad qué medida tomar con relación al tema.
Incluso ya hay establecimientos que prohíben que los alumnos utilicen los celulares, como es el caso del San Pedro Apóstol. “Era triste lo que veíamos en los recreos. La repercusión fue muy buena, tuvimos mucho apoyo de los padres”, argumentaron desde la institución a Noticiero Doce.