Femicidio de Anahí Bulnes: este martes comienza el juicio
agosto 12, 2024Combatían un incendio de pastizales y se produjo un choque múltiple cerca de Villa María: tres heridos
agosto 12, 2024Las mujeres encabezaron una movilización a la espera del comienzo del juicio que tiene once imputados tras cumplirse dos años de los crímenes.
Las mamás de los bebés que murieron en el Hospital Neonatal marcharon este lunes para reclamar justicia en la causa que escaló hasta alcanzar al exministro de Salud, Diego Cardozo, tras cumplirse dos años del hecho que conmocionó al país.
«Hasta ese momento creía que era algo que no había tocado como familia, cosas que pueden pasar y a partir de esa fecha cambió trágicamente la historia. Empezamos a vivirlo como un asesinato con lo que eso implicaba», dijo Vanesa cuyo bebé (Francisco) fue una de las cinco víctimas fatales.
La movilización llegó hasta la puerta del edificio de Tribunales II, en barrio Güemes, donde los padres colgaron una pancarta con globos blancos.
«Es terrible entender que tu hijo no va a volver porque alguien le quitó la vida», dijo Damaris, mamá de Benjamín, ante el micrófono de Canal 10.
En mayo pasado el juez de Control Juan Manuel Fernández López confirmó la elevación a juicio de la causa que tiene once imputados. Entre los acusados se encuentra la presunta autora material, la enfermera Brenda Agüero, y diez exfuncionarios bajo sospecha de encubrimiento.
La investigación a cargo del fiscal Raúl Garzón sostiene que la enfermera causó los homicidios mediante la inoculación de potasio a los recién nacidos. La imputación es por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”.
Las acusaciones contra exfuncionarios que trabajaban dentro del Neonatal incluyen a la exdirectora del hospital, Liliana Asís, a la exvicedirectora, Claudia Ringelheim, al exvicedirector de Gestión Hospitalaria Alejandro Escudero Salama, a la exjefa de Neonatología Marta Gómez, a la exjefa de Enfermería Blanca Alicia Ariza, y a las médicas Adriana Morales y María Alejandra Luján.
La cadena de encubrimiento que trazó Garzón asciende por la estructura del Ministerio de Salud con las imputaciones del exministro de Salud provincial Diego Cardozo, el exsecretario de Legales, Alejandro Gauto, y el exsecretario de Salud Pablo Carvajal.