Ley Bases: qué puede pasar en Diputados tras la aprobación en la cámara alta
junio 14, 2024Inicio a la IV Cumbre Mundial de Economía Circular
junio 14, 2024Por unanimidad, el Concejo Deliberante derogó este jueves en su sesión ordinaria, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales, que habían sido utilizadas desde 2014 en los comicios para la renovación de cargos municipales.
Las primarias fueron pensadas para que los partidos políticos, frentes o agrupaciones, dirimieran sus candidaturas y armaran así las listas definitivas para los comicios generales posteriores, a partir del voto popular.
Río Tercero era la única ciudad del interior cordobés en tenerlas en vigencia.
Sin embargo, muy pocos espacios utilizaron esa herramienta. La UCR fue la que más apeló a las PASO, y en la última elección municipal solo lo hizo el peronismo.
Se trataba entonces, como ocurre a nivel nacional, de una gran encuesta.
Ese mecanismo ordenador quedará ahora en manos de la interna de cada partido.
El argumento para derogar las PASO se basó en el costo que insumían (22 millones de pesos el año pasado), entre la impresión de las boletas únicas, los padrones, el pago de los presidentes de mesa y la logística.
Además se sumaba un lógico cansancio y desinterés de la población al tener que votar tantas veces en un solo año, entre las elecciones locales, provinciales y municipales.
Las PASO de 2023 tuvieron un acatamiento muy bajo por parte del electorado.
Todos los sectores políticos representados en el Concejo Deliberante: oficialismo JxC, la segunda fuerza Nuevas Ideas y el PJ, estuvieron de acuerdo en eliminarlas del calendario electoral.
Como fueron aprobadas por ordenanza y no figuran en el articulado de la Carta Orgánica Municipal, pudieron ser derogadas con otra ordenanza, cuyo respaldo fue unánime.
Previamente, el Concejo había iniciado una ronda de consultas a los espacios políticos locales.