El segundo finde largo de junio superó las expectativas turísticas en Córdoba
junio 23, 2024Tras el fin de semana largo, ¿cuándo será el próximo feriado?
junio 23, 2024El candidato peronista se impuso en los comicios de la ciudad del sur provincial. Llaryora viajó para acompañar en los festejos. Baja participación del padrón.
Río Cuarto fue el primer test electoral después de los cambios de gobiernos a nivel nacional y provincial. Diez fueron los candidatos que buscaron suceder al intendente Juan Manuel Llamosas, que cumple su segundo mandato de manera consecutiva y no puede repetir. En esa línea, el oficialista Guillermo De Rivas se impuso en los comicios con el 37,15% de los votos.
Para este domingo había 138.816 electores habilitados para sufragar, aunque la participación fue baja, con un registro del 55,68%. En esta oportunidad se eligieron intendente, 19 concejales y cuatro tribunos de cuentas.
La particularidad en este proceso fue la división del peronismo, que por primera vez accedió a tres períodos consecutivos. Además, Javier Milei optó por no presentar ningún candidato propio con La Libertad Avanza para esta contienda.
El principal postulante fue De Rivas, actual secretario de Gobierno municipal y ex defensor del Pueblo de Río Cuarto. En la campaña recibió el apoyo del peronismo cordobés, encabezado por el gobernador Martín Llaryora, Juan Schiaretti y el intendente de la capital, Daniel Passerini.
El principal frente opositor llevó como candidato al radical Gonzalo Parodi, actual concejal que en anteriores gestiones municipales llegó a desempeñarse al frente del área de Promoción Social. Acumuló alrededor del 24,29% de los votos.
La tercera lista con más votos fue encabezada por Adriana Nazario, la última pareja del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota. La exdiputada nacional y exministra de la Producción de la Provincia para estas elecciones rompió con el oficialismo riocuartense y lanzó su candidatura por fuera de esa fuerza. Sumó algo el 21,18% de los votos.