La Provincia refuerza la seguridad en instituciones israelitas y musulmanas
abril 15, 2024Capacitación en Primeros Auxilios para el personal escolar
abril 16, 2024El proyecto fue presentado por el legislador departamental por Tercero Arriba, Juan Pablo Peirone. Sostuvo que el sistema de salud provincial está saturado.
El legislador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Peirone, propuso un proyecto de ley para cobrar un arancel a extranjeros y habitantes de otras provincias que se atiendan en los hospitales provinciales de Córdoba.
El objetivo es regular el acceso a los servicios de salud pública provinciales y establecer convenios de reciprocidad.
«La intención de este proyecto básicamente tiene como objetivo regular el acceso a los servicios de salud pública provinciales a aquellos pacientes que no pertenecen a la provincia de Córdoba y aquellos que viven en países limítrofes», explicó Peirone.
Dijo que se trata de establecer «un convenio de reciprocidad, de compensación y de aranceles en cada una de las prestaciones que se realizan en nuestro sistema de salud público, ya más allá que la política de igualdad que está instalada para todos los habitantes del territorio nacional».
El legislador sostuvo que esta medida permitirá aliviar la sobrecarga del sistema sanitario provincial, ya que tanto ciudadanos cordobeses como extranjeros hacen uso del mismo para tratamientos costosos. «Tenemos tours de pacientes de Bolivia que vienen a realizarse cirugías traumatológicas programadas en hospitales públicos», afirmó.
AUDIO: Juan Pablo Peirone – Legislador.
Peirone asegura que esta iniciativa busca dar prioridad al ciudadano cordobés: «Queremos ser solidarios, pero queremos darle prioridad al cordobés». La intención es firmar acuerdos con las autoridades gubernamentales de las provincias cuyos ciudadanos más frecuentemente requieren atención médica en Córdoba.
Aunque la propuesta cuenta con apoyo dentro del bloque Juntos por el Cambio y será tratada en la subcomisión de salud, algunos advierten sobre su complejidad operativa. Entre las dudas planteadas se encuentra cómo garantizar su aplicación sin generar una carga burocrática excesiva y cómo manejar los casos de argentinos radicados en otras provincias que requieran atención médica mientras están de visita en Córdoba.
El proyecto está actualmente en comisión y espera su revisión y debate.
Cabe recordar que la provincia de Salta se convirtió en febrero en la primera en cobrar la atención médica a los pacientes extranjeros. Por entonces, el Gobierno provincial a cargo de Gustavo Sáenz destacó la importancia de priorizar la atención a los residentes locales.