Del calor a las lluvias y días bien frescos: cuándo baja fuerte la temperatura
febrero 19, 2024Brouwer de Koning propone modificaciones al Monotributo para aliviar la carga de los contribuyentes
febrero 19, 2024El secretario general del gremio docente se refirió al Fonid y al “ítem profesionalidad docente” que introdujo el gobierno provincial. El inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo lunes.
En primera instancia, y en atención a las políticas expresadas por el gobernador Llaryora en el momento de asumir, debemos reconocer que respecto a la educación hay una diferencia de mirada desde la Provincia respecto a la de Nación –que ve a la educación como gasto y no como una inversión, y que sostiene que el Estado no tiene por qué garantizar el derecho social de la educación-. Desde esa mirada la administración nacional pretende desentenderse de la responsabilidad de abastecer a la educación pública con recurso alguno para que todas las escuelas -de todo el país- tengan una mejor calidad educativa, permitiendo que todo el alumnado pueda acceder al mismo contenido en todo el país. En cambio, desde la provincia la posición que asume la nueva administración es que el Estado debe ser el garante del derecho a la educación.
¿En qué medida afecta el cese de envíos de fondos nacionales? ¿Desde Uepc han decidido tomar algunas medidas en atención a esto?
-Este planteo del presidente Milei -de que la educación es plena responsabilidad de cada provincia- desconoce que la paritaria nacional es una ley al igual que el fondo de financiamiento educativo está por ley, que el fondo compensador esta por ley y que el Fonid está por ley. Y que ningún gobierno desde que comenzó el Fonid –allá por 1998- ningún gobierno lo ha dejado de pagar. Entonces, ya que el presidente dice reiteradamente que “dentro de la ley, todo; y fuera de la ley, nada” está incumpliendo la ley. Este incumplimiento significa una merma de salario en el orden del 10% para cada docente –y además no garantiza los aportes para aquellas provincias que no llegan al mínimo del salario garantizado de los docentes, y también deja de enviar recursos para infraestructura, capacitación, conectividad y comedores escolares-. Todo eso va ir en detrimento del funcionamiento de las instituciones. Como Uepc en este sentido estamos planteando acciones a nivel nacional que se van a determinar el trascurso de la semana, para ver si realmente está el sistema en orden como para empezar o si se toma una medida de fuerza de alcance nacional.
– ¿Se prevé un normal inicio de clases?
– En verdad, hoy no podemos decir que esté garantizado el inicio de las clases porque no está cerrado el acuerdo paritario provincial y además –en algo que es más complejo- está la suspensión por parte del gobierno nacional del envió de fondos del Fonid para las provincias. Esto último –evidentemente- está minando la posibilidad de un inicio normal de clases en todo el país –previsto en la mayoría de las provincias para el 26 de febrero- . Por lo tanto, hoy no se puede decir que esté garantizado el normal inicio del curso lectivo –más allá de la situación particular en nuestra provincia- en virtud de lo que acontece con los incumplimientos de la Nación.