La Bolsa de Comercio de Córdoba advirtió sobre el peligro de hiperinflación
octubre 10, 2023Fueron proclamadas las autoridades provinciales electas
octubre 10, 2023Se están instalando “hoteles para polinizadores” en la ciudad, localidades vecinas y zona rural. Esta excelente iniciativa brindar refugio a las abejas solitarias y otros insectos polinizadores en el agroecosistema.
La iniciativa del club comenzó en julio. Los “hoteles” son estructuras de sencilla construcción y de bajo costo que se pueden instalar en establecimientos agrícolas como en jardines y/o parques. Así nuestros espacios verdes urbanos pueden también ser fuente de biodiversidad para los polinizadores.
Permiten mitigar la escasez de espacios de refugio para los insectos favoreciendo a todo el agroecosistema, compensando la carencia de huecos naturales, para muchas especies solitarias.
Pueden construirse de diseños simples ó más elaborados y de tamaños variables.
El primero de ellos, rellenado con restos de maderas, piñas y cartón, se instaló en el “Paseo de la Amistad”, ubicado en la intersección de Bv. Moreno y Saavedra Sud (Ruta 10).
El club rotario preparó material adicional para que, en las escuelas y otras instituciones puedan construir e instalar estos “hoteles”.
Ya se sumó el Instituto Divino Corazón, Instituto Pablo A. Pizzurno, Instituto Santísima Trinidad, IPET 71 Luis Federico Leloir, CENMA, Escuela Bernardino Rivadavia, Escuela San Martín, Escuela Esteban Echeverría, más las Escuelas Rurales Narciso Laprida y Roque Sáenz Peña.
Esta acción se lleva a cabo de manera conjunta con Granar SRL, representante de Syngenta en Hernando y zona, empresa que aportar materiales para el armado de algunos hoteles e insumos para la conformación de un paisaje multifuncional.
𝗠𝗮́𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗼𝘀 “𝗵𝗼𝘁𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗶𝗻𝘀𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀”
Para su estructura se recomienda el uso de madera, preferentemente sin ningún tipo de tratamiento.
Para evitar que puedan caerse, por acción del viento o animales, los elementos que componen los sitios donde anidan los insectos, se recomienda el uso de malla metálica en frente y dorso del “hotel”.
Lo ideal es colocar los nidos orientándolos al noreste de manera que reciban luz solar directa por la mañana.
También puede rellenarse con bloques de madera con perforaciones de distintos tamaños, lo que permitirá atraer una mayor variedad de especies de polinizadores.
Los agujeros deben ser de 5 a 15 cms de profundidad. A mayor diámetro de orificio, mayor profundidad del túnel.
La mayoría de los insectos polinizadores prefieren un túnel cerrado en un extremo, así que es conveniente no taladrar completamente el bloque.
Otros rellenos recomendables son rastrojos de maíz, plantas con tallos huecos (por ejemplo “cañas”) y tubos de cartón o ladrillos huecos.
Se recomienda acompañar a los hoteles con bandejas que almacenen agua limpia disponible para los insectos polinizadores.