Diego Riorda: “calculamos que en marzo estará en función la nueva planta de acopio”
octubre 31, 2023Los combustibles aumentaron un 10%: la nafta súper cuesta 326 pesos en Córdoba
noviembre 1, 2023La Dra. Lorena Anaya, brindó en Cada Mañana las herramientas para superar el cuadro y desarrollarse plenamente.
«La depresión es un trastorno», expresó la Pediatra. «Los síntomas en los niños o adolescentes son la tristeza persistente y la falta de interés en las actividades que generalmente antes les daban placer». Lorena comentó que estos síntomas, para sospechar de una depresión, tienen que prolongarse al menos en dos semanas.
«Es más frecuente en el sexo femenino tanto en el rango etario de niños, adolescentes y adultos», precisó Anaya.
Es relevante también evaluar la vida diaria del niño, es decir, las actividades que realiza día a día. «Si un niño no quiere jugar a hacer algo que antes tenía ganas, es la primera pauta de alarma que tenemos nosotros cómo papás de detectar esto que es tan importante para la vida del niño», afirmó la Doctora.
Es importante estar atentos a si está descansando bien, si está muy cansado o tiene insomnio a la noche, la alimentación del niño y el déficit de atención.
Por otro lado, algunas de las consecuencias son las auto-lesiones, también se vinculan a la drogadicción y el consumo de alcohol.
«Esta patología está relacionada con las emociones, la causa es una disminución de la serotonina», aclaró Lorena Anaya.
Y agregó: «la serotonina es un neurotransmisor que da felicidad, esta se produce en el cerebro y en el intestino».
Este neurotransmisor se genera a través del consumo de alimentos como la banana, ananá, palta, pescados, quesos y frutos secos.
Es transcendental un tratamiento integral e interdisciplinario, con especialistas que se enfoquen en todos los ámbitos de la vida del niño, desde su alimentación hasta las actividades diarias. «Todo empieza desde casa y lo que se vaya cultivando en la escuela», indicó la profesional.
Por último, recomendó a los televidentes detectar a tiempo estos síntomas y consultar con un profesional. Y brindó como herramienta «volver a conectar con lo simple»:
– Buen descanso
– Alimentación saludable.
– Realizar actividades que generen placer y los niños disfruten.
VIDEO: Entrevista Dra. Lorena Anaya.