Villa Ascasubi celebrará su cumpleaños el próximo lunes
septiembre 19, 2023“La Cocina de Cada Mañana”: Cerdo agridulce
septiembre 20, 2023Se logró por 155 votos positivos, y 58 negativos. El proyecto había sido presentado por la diputada de Río Tercero Gabriela Brouwer de Koning en 2022. El intendente Marcos Ferrer presenció el debate en el Congreso Nacional.
En su participación, Gabriela Brouwer señaló que la universidad fue producto de una construcción colectiva para lograr la reparación histórica de Río Tercero, a 28 años de las explosiones de 1995, un atentado perpetrado por el Estado nacional de los años ’90 para ocultar las evidencias de la venta ilegal de armas y municiones de guerra a Croacia y Ecuador.
“Defendemos esta reparación histórica para la ciudad”, reiteró Brouwer, recordando la “ciudad arrasada” que quedó producto del atentado.
Dijo además que el bloque Evolución Radical que integra, “está completamente comprometido con la educación pública y de calidad”.
“Me siento orgullosa de ser riotercerense. La educación es la forma de reparar el daño. La Educación es la herramienta transformadora”, dijo.
Brouwer recordó, con nombre y apellido, a las siete víctimas fatales del atentado.
Sostuvo además que la currícula de la futura casa de altos estudios de Río Tercero, se definirá en el marco del diálogo entre el sector educativo, académico, empresarial y de producción de Río Tercero y de la zona.
«Río Tercero necesita esa reparación, esa Universidad porque es una oportunidad para que nos devuelvan el crecimiento que nos frenaron con el Atentado de 1995; nunca bajamos los brazos ni los vamos a bajar hasta que lo consigamos», subrayó la diputada de Río Tercero
En tanto, el diputado Rodrigo de Loredo, remarcó que la ley es producto “de la tenacidad de la diputada Brouwer de Koning y del intendente Marcos Ferrer”.
Dijo que la universidad de Río Tercero “cumple con todos los requisitos formales, legales, académicos y territoriales”, para una zona de alto perfil industrial y productivo.
La de Río Tercero, cuenta con el aval del Consejo Interuniversitario Argentino, que está integrado por los rectores de las universidades más importantes del país.
La iniciativa apunta su oferta “en forma principal, no excluyente, a las áreas vinculadas a los sectores productivos de bienes y servicios de la economía regional”. Se brindarán además carreras de pregrado, grado y posgrado, como también ofertas educativas no formales.
Además, “procurará planificar la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con otras universidades nacionales, institutos universitarios y de educación superior públicos”.
Ahora el proyecto deberá contar con la sanción definitiva de la Cámara de Senadores, para convertirse en ley.
Será la cuarta universidad pública nacional en la provincia, luego de la Capital, Río Cuarto y Villa María.
VIDEO: Votación, palabra de Brouwer de Koning y de Loredo.