Bono para trabajadores informales: de cuánto es y cómo anotarse
septiembre 26, 2023Villa Carlos Paz busca posicionarse como destino turístico internacional
septiembre 26, 2023Entre los siete detenidos en la investigación hay cuatro integrantes de la fuerza policial. Fueron puestos en situación pasiva.
Los acusan de otorgar a cambio de dinero certificados falsos para habilitar grandes comercios en Córdoba. Siete son los detenidos, entre ellos bomberos y exbomberos de la Policía.
El caso roza al subjefe de la fuerza policial, Ariel Lecler. Fuentes judiciales confirmaron que uno de los sospechosos, Leonardo Gorosito, cumplía funciones en la subjefatura, sin embargo aseguraron que el comisario general no está involucrado en la investigación.
Además de Gorosito fueron detenidos el bombero Marcos Fernando Luquez y dos bomberos retirados, Julio Zárate y Eduardo Arturo Rivero. El resto de los arrestados son Mario García, Félix Rafael Calama y Roque Javier Olmedo, especialistas en higiene y seguridad.
Sobre el imputado que trabajaba en la subjefatura, trascendió que se trata de un suboficial que se desempeñaba en el área de Logística. Habría quedado en la mira por la relación con otro de los acusados que integraba el departamento de Bomberos.
La dirección general de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad indicó que los cuatro efectivos (dos en actividad y dos retirados) fueron puestos en situación pasiva por seis meses mientras se desarrolla la investigación.
El caso por presunta asociación ilícita es impulsado por el fiscal de instrucción de Distrito 1 Turno 2, Guillermo González, mediante una pesquisa de la Unidad Judicial de Delitos Económicos.
La investigación surgió por la denuncia de una autoridad de Bomberos que observó su firma en certificados que nunca había rubricado. En el marco de la causa además se advirtió un crecimiento patrimonial desmedido en los investigados.
Cómo operaban:
El fiscal González remarcó que la banda «se habría valido maliciosamente de la posición, vinculaciones y conocimientos» para brindar a comercios el «servicio» que consistía en gestionar y generar falsas habilitaciones de bomberos.
Destacó el «grave riesgo» que estas maniobras provocan «para la seguridad pública de la comunidad». A modo de ejemplo, trajo a colación la tragedia de Cromañón, el boliche donde murieron 194 personas en diciembre de 2004.
Las detenciones se concretaron durante luego de 14 procedimientos realizados en Córdoba, Carlos Paz y Monte Cristo. El ayudante fiscal Pablo Bazán sostuvo en diálogo con El Doce que «la decisión de allanar este martes tiene que ver con prevenir la posible tragedia que podría ocasionarse».