El FMI aprobó el acuerdo con la Argentina y desembolsa US$ 7.500 millones
agosto 23, 2023Uniendo Localidades, hizo su aporte
agosto 24, 2023El oficialismo logró la aprobación en la Legislatura con 55 votos positivos y 11 en contra.
La iniciativa contó con los votos afirmativos del oficialismo y los bloques Juntos por el Cambio, Identidad Peronista y Córdoba Auténtica, más el acompañamiento de los legisladores Marcelo Cossar, Juan Jure y Benigno Antonio Rins, de Juntos UCR.
Votaron en contra las bancadas Independiente, Encuentro Vecinal Córdoba, MST, Izquierda Socialista y los legisladores Marisa Carrillo, Verónica Garade Panetta, María Elisa Cafaratti, Patricia De Ferrari Rueda, Dante Rossi y Daniela Gudiño, de Juntos UCR.
La iniciativa aprobada este miércoles estableció cuatro cambios específicos:
– Incorpora el artículo 70 bis para sancionar acciones atemorizantes para la ciudadanía o para la propiedad pública o privada. Se contemplan penas de multas, trabajo comunitario y hasta 15 días de arresto.
El nuevo texto señala a «quienes, en la vía pública o lugares de acceso público, en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones de más de tres personas, con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada».
Del mismo modo, las personas que inciten, organicen o alienten las actividades arriba indicadas, serán pasibles del doble de las sanciones.
– Modifica el artículo 122. En lo referido a la detención preventiva se agregan disposiciones referidas al secuestro de los elementos utilizados para la «perpetración de la infracción».
– Modifica el artículo 129. El nuevo texto amplió el detalle de elementos y objetos que la autoridad policial puede secuestrar cuando hayan sido utilizados para cometer la infracción. Menciona «aparatos de telefonía móvil, tablets, computadoras portátiles, inhibidores de alarmas, vehículos y motovehículos».
– Incorpora el artículo 135 bis que trata sobre la recepción del sumario de aquellos hechos que califiquen como contravención. Suma «medidas cautelares y de protección» que la autoridad de juzgamiento podrá disponer.