Bullrich y Milei cuestionaron los anuncios económicos de Massa: «Maquillaje y más emisión para empujar su candidatura»
agosto 28, 2023Incendios en Córdoba: contienen los focos de Alta Gracia y Villa Ciudad América
agosto 28, 2023Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, informóuna serie de acciones con el objetivo de aliviar la situación económica de muchas familias argentinas afectadas por la devaluación del peso hace dos semanas.
Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un amplio paquete de medidas económicas para cuidar a las familias argentinas, tras la devaluación del 20% registrado hace dos semanas por disposición del Fondo Monetario Internacional.
El primero de los anuncios, que fue dado a través de su red social de Instagram durante la tarde de ayer, fue para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, quienes recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.
Comentó que, en el caso de las compras que realicen con tarjeta, «les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del IVA por las compras que realizan».
También recordó que «tienen un programa a su disposición por más de $400 mil millones que les permite acceder a créditos de hasta $400 mil a un cuarto de la tasa que pagan en el banco, a 24, 36 y 48 meses».
Destacó el objetivo de «seguir cuidando a nuestros jubilados de la mano del programa Vivir Mejor, que les da el acceso a medicamentos gratuitos».
Incremento de salarios
Massa, además, hizo el anuncio de un incremento de salarios no remunerativos, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias, de 60 mil pesos, pagaderos en dos cuotas mensuales, para los empleados públicos y privados que perciban un ingreso neto menor a los 400 mil pesos mensuales.
Subrayó que estos incrementos son «a cuenta de la futura paritaria, con el objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios de los trabajadores».
Massa también agregó que, «en el caso de las microempresas, le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME), del 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores».
Expresó que «son 5,5 millones de trabajadores alcanzados por esta medida, con salarios de 400 mil pesos mensuales», y exhortó a las provincias y municipios a que hagan extensivo este incremento a sus trabajadores.
Acuerdo de precios
El ministro de Economía ratificó, además, la vigencia de un acuerdo de precios para 53 mil productos de primera necesidad, con un incremento de 5% mensual, hasta fines de octubre con más de 425 empresas.
Massa dijo que se trata de un “sendero del 5% con más de 400 empresas que representan más de 53 mil productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta”
El ministro enfatizó también que habrá «cero aumento de combustibles hasta el 1 de noviembre y cero aumento de medicamentos hasta el 1 de noviembre»
Sostuvo que «para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas», e indicó que «el esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino, para tratar de aminorar el impacto en precios».
Potenciar trabajo
Massa anticipó que habrá una ayuda adicional de 20 mil pesos para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La suma «se pagará en dos tramos de 10 mil pesos en septiembre y otro tanto en octubre».
El ministro destacó que «esa ayuda alcanza a 1.300.000 beneficiarios y que tiene por objetivo también la protección y el cuidado de los sectores más vulnerables».
Monotributistas
También hubo noticias para los monotributistas: los de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.
El jefe del Palacio de Hacienda explicó que «para todos los monotributistas habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas, a la mitad de la tasa bancaria, con garantía 100% del Estado».
Y destacó que «se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal».
Exportaciones
Entre algunos otros anuncios, dio a conocer el programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
Detalló que, de ese total, 550 millones de dólares serán canalizados a través del BNA y los 220 millones de dólares restantes, por intermedio del BICE. Y subrayó que «el objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas».
Medicina prepaga
Sergio Massa dijo que el Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, suspenderá el aumento de la medicina prepaga durante los próximos 90 días para las familias con ingresos que no superen los 2 millones de pesos mensuales.
Al realizar el anuncio, dijo que la suspensión del aumento es a los efectos de que “el esfuerzo que hacen trabajadores y el Estado venga acompañado por una atención de salud que no castigue las cuentas del trabajador”.
De esta forma, los trabajadores o familias comprendidos en la medida no deberán abonar el incremento previsto para el mes de septiembre de 7,18% respecto al valor del Plan de Servicio Vigente al 31 de agosto de 2023, con base en lo informado por las empresas de medicina prepaga.
Lo mismo aplicará para los meses siguientes, durante el plazo de 90 días, con base en el esquema de ajustes previsto en el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud de la Nación.
Pymes
Para las empresas Pymes se creó un financiamiento para el pago de sumas fijas vía descuento de contribuciones patronales, la ampliación de la línea de crédito Crear con mayor bonificación de tasas y la implementación de un Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito.
La primera medida consiste en que el Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son Pymes o micropymes- la medida de suma fija para los trabajadores, descontando los montos abonados de las contribuciones patronales.
A esto se suma la ampliación de la línea de crédito Crear y con un incremento en la boni?cación de tasas.