Schiaretti, tras las PASO: “Argentina castigó al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio”
agosto 14, 2023Se disparó el dólar blue: a cuánto cerró y lo que subió en 2023 en Córdoba
agosto 14, 2023Arrancaron los alegatos del juicio en Cruz del Eje. Para la fiscalía, lo que ocurrió aquella madrugada del 25 de octubre del 2020 fue «una locura» y apuntó a un «obrar ilegítimo» de los oficiales.
Este lunes arrancaron los alegatos del juicio por el crimen de Joaquín Paredes y se espera que entre el martes y el miércoles se conozcan las sentencias contra los seis policías acusados.
La novedad de esta última etapa del proceso es que la fiscalía pidió la prisión perpetua para los policías Maykel Mercedes López (25) y Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27).
Cabe recordar que los dos primeros están imputados de coautores del crimen del adolescente de Paso Viejo, al norte de Córdoba, mientras que los tres restantes se encuentran acusados como partícipes necesarios.
El sexto agente imputado es Alberto Daniel Sosa Gallardo (43), a quien se lo acusa por amenazas calificadas. Para él, la fiscal Fabiana Pochettino pidió dos años de prisión efectiva.
Además, para todos los uniformados, menos Sosa Gallardo, Pochettino añadió la pena de dos años de prisión e inhabilitación especial por el tiempo de la condena por la represión que se dio en la sede de la Comisaría local.
Durante su alegato, la fiscal planteó que lo ocurrido aquella madrugada del 25 de octubre en la localidad cordobesa fue «una locura» y apuntó a un «obrar ilegítimo» de parte de los policías imputados.
«Fue un operativo preparado para reprimir de manera ilegal, irregular y sin medir las consecuencias. Hubo un obrar ilegítimo, innecesario del personal policial de disparar a los cuerpos de los jóvenes», sostuvo Pochettino, según informó La Voz.
Y siguió: «Hay homicidio, hay tentativa de homicidio y es agravado porque abusaron de su función para someter a un grupo de jóvenes que les había hecho frente para reclamar sus derechos de que no sacaran las armas”.
Al mismo tiempo, la fiscal detalló que «se utilizaron tres móviles para controlar a siete jóvenes» y que por eso aquella noche «dejaron a Villa de Soto sin móviles y a Tuclame sin policías».
«La excusa era la restricción del Covid y digo excusa porque había más gente en la plaza y no la controlaron y el único control era para estos jóvenes. Iban para correr a los saros, a las ratas, como surge de las aperturas telefónicas. Y después nos quieren hacer creer que les tenían miedo a los jóvenes”, subrayó Pochettino.
El final del juicio, a la vuelta de la esquina
En su turno, Claudio Orosz, abogado de la familia de Joaquín Paredes, coincidió con la fiscalía y pidió la pena de perpetua para los cinco policías. «No se puede usar la fuerza discrecionalmente. Ante un disturbio, la fuerza policial tiene que identificar un referente e intentar dialogar», dijo por su lado Ramiro Fresneda, el otro abogado de la querella.
Ahora solo quedan los alegatos de los defensores de los policías acusados, que se desarrollarán este martes. Se prevé que luego podría leerse la sentencia de los jueces o sino el miércoles.