Otros frentes de acción de la Secretaría de Desarrollo Social
julio 24, 2023De Loredo: «Un 47% de los votantes respaldó la gestión actual del municipio»
julio 25, 2023Con el Secretario de Desarrollo Social, Ramón Cofré, abordamos este tema y la asistencia que brinda el municipio a las familias de escasos recursos.
Este lunes se reinició el ciclo lectivo 2023 luego del receso invernal y los niños y niñas vuelven a contar con el plato caliente que le prenda el PAICor y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Hernando tiene el control, administrativo y ejecución del programa que depende del Gobierno Provincial.
El funcionario local preciso que actualmente en Hernando asisten entre 564 niños a almorzar, se le suma 433 desayunos y 123 meriendas, más la colación simple en algunas escuelas.
Dicho programa depende la Provincia que es la que transfiere los fondos a los municipios para una correcta distribución- “Tratamos de optimizar y utilizar bien los recursos en estos tiempos muy difíciles donde los alimentos aumentan. Tiene que haber una actualización en los momentos que se otorgan por parte de la Provincia ya que la última fue en el mes de abril”, planteó Cofré.
En cuanto a los valores por cada ración y por niño que el municipio son los siguientes: Almuerzo $248,08, desayuno $62,08, colación simple $48,57 y colación reforzada $81,07.
Ramón también mencionó que las Auxiliares de Cocina recibieron un incremento de $15.000 para cobrar 115 mil pesos mensuales que representa una jornada de 5 horas y se espera un reajuste para las Auxíliales Escolares que vienen percibiendo un sueldo de $80.000 por 4 horas.
Vale recordar que toda la mercadería es adquirida con proveedores de Hernando. “Respetamos a los que aguantaron al PAICor cuando dependía netamente de la Provincia y pasaban meses que no cobraban”, declaró y agregó que ahora los fondos llegan en “tiempo y forma” lo que hace más fácil el trabajo y conseguir mejores precios.
Para acogerse a este programa, se realiza una inscripción a comienzo de año mediante la plataforma de Ciudadano Digital. “El municipio no da altas ni bajas, pero si el sistema rechaza algún niño y consideramos que la situación económica amerita que sea incorporamos, se eleva un informe para darle el alta”.
Por otra parte resaltó que hace un tiempo atarás se lograba ahorrar dinero para luego ser utilizado en la adquisición de elementos para la elaboración de los alimentos, hoy por hoy el dinero alcanza para la compra de la materia prima.
Además del PAICor, la Secretaría asiste a las personas de escasos recursos con módulos de refuerzos, garrafas de gas, kilowatt de energía junto a Coop-Her, “tratamos siempre se solucionar la problemática que tienen las familias de nuestra ciudad con todas las herramientas que contamos para eso”, concluyó.
VIDEO: Entrevista Ramón Cofré, Secretario de Desarrollo Social.