Vuelve a subir la nafta: así quedarían los precios en Córdoba
junio 12, 2023La UCR ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y dilató definiciones sobre las candidaturas
junio 13, 2023Por qué se hace desear la caída de nieve en la temporada a pesar del frío polar que domina a la provincia.
Tal como lo venían anticipando los pronósticos, el frío llegó durante el fin de semana, pero no la nieve, teniendo en cuenta que se hablaba de una gran nevada en la provincia. ¿Qué pasó?
Lo cierto es que una masa de aire polar estuvo avanzando sobre el sur y centro de la provincia entre el sábado y el domingo, dejando un marcado descenso de la temperatura. Todo parecía encaminarse hacia un posible evento, donde los copos serían los protagonistas.
El domingo, el aire polar entró a dominar el escenario del tiempo en la provincia de Córdoba, destacando una madrugada y mañana como instancias muy frías, con mínimas de 3 a 6 grados en ciudad, mientras que en las sierras las mínimas fueron inferiores. Pero parece que las condiciones climáticas no alcanzaron.
El frío mató a la humedad:
Para que exista la cristalización del las gotas de agua que generan los copos se necesita cierto porcentaje de humedad ambiental. La ideal, superior al 70%. En este caso, la masa de aire frío fue mucho más intensa y densa, por lo que logró desplazar el poco contenido de aire húmedo de capas bajas, al que rápidamente reemplazó por aire seco y frío.
El mecanismo de cristalización no fue posible, teniendo en cuenta que solo alcanzó para generar lloviznas y agua nieve tenue en la zona más alta de las sierras.
¿Cuándo se abren las probabilidades de alguna nevada en las Altas Cumbres?
En cuanto a las probabilidades de nevadas, son bajas para la semana, por el momento solo será abarcativo el fenómeno de las heladas para áreas serranas y el interior.
Sin embargo, teniendo en cuenta que los días de mayor enfriamiento serán el martes y el miércoles, con cualquier resto de nubosidad en la zona alta de las sierras, puede dejar algún evento aislado en los puntos de mayor altura. Teniendo como atenuante el viento norte, que aporta cierto porcentaje de humedad en capas medias, es una de las posibilidades.
Pero las mayores probabilidades ahora están dadas para el fin de semana largo, entre el próximo lunes y el martes, en la puerta del inicio oficial del invierno, mediante un nuevo ingreso de aire polar a Córdoba.
Por el momento habrá que cruzar los dedos y esperar paciente, a ver cuándo la nieve nos pinta las Altas Cumbres. Habrá que conformarse con las heladas.