Resultados de las elecciones en Tercero Arriba
junio 27, 2023Jueves y viernes, XXIII modelo de ONU para Hernando y región
junio 27, 2023El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio dijo que instruyó a los apoderados de la coalición para que formalicen el pedido a la Justicia electoral. Esto trae recuerdos de 2007, cuando Juez perdió por 17.000 frente a Juan Schiaretti.
Antes de que la Justicia Electoral comience el escrutinio definitivo, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, pidió la apertura de las urnas y la lectura de las actas de cada mesa.
El candidato informó su decisión a través de un tuit: “Acabo de impartir expresas directivas a los apoderados legales de Juntos por el Cambio, que soliciten a la justicia electoral la apertura de las urnas y la lectura de las actas correspondientes y que copia de lo solicitado se comunique el Tribunal Superior de Justicia”.
Y agregó: “Solo buscamos la verdad y la transparencia del acto comicial y la única forma de encontrarla es dentro de las urnas”.
Hasta ahora, Juez había sido cauto respecto de la posibilidad de fraude, que es lo que sugiere el pedido de apertura de urnas. Las críticas habían sido por la transmisión de los resultados desde las escuelas y su publicación.
El lunes poco después de las 6 de la mañana, la Justicia Electoral dio por cerrado el escrutinio provisorio, con casi el 95 por ciento de los votos cargados y 8.598 mesas cargadas, sobre un total de 9.060. Se imponía Martín Llaryora con 822.057 votos, el 42,7 por ciento.
COMO EN 2007:
En septiembre de 2007, Luis Juez fue candidato a gobernador y perdió la elección por 17 mil votos contra Juan Schiaretti. Sin contar con actas de todas las mesas, Juez denunció que hubo fraude y pidió abrir la totalidad de las urnas. Se abrieron decenas, pero las irregularidades que Juez denunció no pudieron ser probadas. En paralelo, el radicalismo –que llevó como candidato a Mario Negri– no avaló el planteo. A diferencia del Frente Cívico, la UCR sí tenía la totalidad de las actas.
El escándalo generado por la denuncia de Juez derivó en una reforma política en la que participaron expertos y los rectores de las universidades de Córdoba. El resultado fue la implementación de la boleta única electoral y los fiscales públicos, entre otros aspectos.