Finalmente el gobernador de Córdoba firmará en las próximas horas el decreto de convocatoria a las elecciones provinciales. La fecha era una posibilidad cierta y concreta ya que el mandatario provincial estaba recibiendo demasiada presión, no solo de la oposición, sino también de los propios dirigentes de Hacemos por Córdoba.
Recordemos que días atrás, el intendente y candidato a gobernador Martín Llaryora había dicho que si por el fuera hubiese votado ayer, y era un reclamo de toda la tropa llaryorista. De hecho, en las recorridas que Llaryora realizaba por el interior, la principal «queja» por parte de los dirigentes justicialistas, era la dilatación de la contienda electoral por parte de Schiaretti.
En las últimas horas había trascendido que se iba a realizar un plenario en el interior, y que en el mismo se anunciaría la fecha, pero los tiempos cambiaron y ahora Política Córdoba está en condiciones de adelantar que la fecha elegida es el 25 de junio.
Con el decreto firmado, ahora quedará saber que harán desde la oposición respecto a sus candidaturas, y también los intendentes empezarán a emitir los decretos de convocatoria a los comicios, sobre todo aquellos que van a pegar la elección municipal a la provincial.
El 1 de febrero se esperaba con gran expectativa que Schiaretti dijera que las elecciones iban a ser en mayo, sin embargo eso no ocurrió, y en ese momento, desde la legislatura confirmaron que no iba a haber ninguna modificación en la ley electoral de la provincia. Apegándose a esa norma es que el mandatario debía anunciar la fecha a partir del 18 de marzo, con 90 días de anticipación.
Teniendo en cuenta que también hay PASO para las elecciones presidenciales, que el cierre de presentación de candidaturas para las PASO es el sábado 24 de Junio, y que Schiaretti participaría como candidato en las mismas, es que se especuló con el 18 de junio como alternativa, pero ese día se conmemora el día del padre y fue descartado.
Las otras dos fechas que quedaban eran el 25 de junio, es decir el domingo siguiente al día del padre, o el 2 de julio. Pero son tal las presiones recibidas, que Schiaretti habría decidido que el día 25 de junio los cordobeses vayan a las urnas para elegir al próximo gobernador de Córdoba; resta saber cuándo se hará el anuncio, si la próxima semana, como se adelantaba en un artículo anterior, o en las próximas horas; es que en el medio también resta confirmar si, como quiere Schiaretti, las elecciones para Intendente de intendente de la ciudad se harán juntas o se aguardará unas semanas para celebrar esos comicios y así aprovechar el triunfo de Martín Llaryora en favor de Daniel Passerini.
FUENTE: Política Córdoba Verdad