“Desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios»
febrero 22, 2023El Hernando Running Team en la “Vuelta al Dique Piedras Moras”
febrero 22, 2023Los padres intentan reciclar materiales escolares y hacerlos durar más tiempo. También apuestan a las cuotas para afrontar los gastos.
Las clases están a la vuelta de la esquina y los padres de alumnos hacen malabares para administrar las finanzas del hogar. Se estima que la cuota de los colegios privados aumentarán al menos un 30 por ciento aunque este número seguramente se incremente tras el cierre de paritarias docentes.
Pero a esto hay que sumarle la canasta escolar. Comerciantes comentaron que los precios de los útiles crecieron en promedio un 80 por ciento. Y contaron que para armar el set completo hacen falta cerca de 30 artículos entre cartucheras, lápices, carpetas y demás.
Lo que más aumentó fue la papelería y las mochilas. Estas últimas rondan entre los 5 mil y 10 mil pesos dependiendo de la marca y el tamaño. Por eso, muchas familias tratarán de hacerlas estirar al menos un año más.
“Compramos lo esencial y vamos a tratar que los chicos mantengan lo que tienen”, dijo una mamá. Otros detallaron que viajaron desde el interior a la capital provincial en busca de opciones más económicas.
Uniformes
Renovar el uniforme de los chicos también se volvió un lujo. Los dos conjuntos (el común y el de gimnasia) están en torno a los 35 mil pesos. Esto no incluye el costo de las camperas, que pueden encarecer el presupuesto en 15 mil pesos.
El dueño de un local contó que este escenario reconvirtió los métodos de pago de sus clientes. “Cada vez más gente usa la tarjeta, cerca de el 90 por ciento de nuestros clientes abonan en cuotas”, indicó.