
El feriado de carnaval, con ocupación plena en algunas localidades
febrero 22, 2023
Junto a De Loredo y Juez, Larreta llamó a preservar la unidad en JxC
febrero 22, 2023En total, son trece los acusados por el crimen. Los policías Javier Alarcón y Lucas Gómez son los principales acusados por ser los autores de los disparos.
Están imputados como coautores de homicidio calificado por abuso de su función como miembros de las fuerzas policiales y agravado por el empleo de armas de fuego.
“Para mi es un día sumamente especial. La fiscalía ha hecho un trabajo increíble. Entendieron que era una mamá que perdió a su hijo. No tengo duda que estas trece personas son responsables. Algunos de haber matado a mi hijo y otros de haber encubierto”, expresó Soledad Laciar, madre de Blas.
“Este es el primer paso para que no ocurra nunca más”, agregó.
Durante los alegatos, el fiscal Fernando López Villagra adelantó que mantendrá la acusación contra Alarcón y Gómez y que pedirá prisión perpetua para ambos. “Un auto, cinco adolescentes. Dos policías gatillaron a mansalva sin motivo alguno. Seis veces dispararon. Cinco dieron en el blanco”, expresó.
El resto de los imputados
Blas Correas fue asesinado en la madrugada del 6 de agosto del 2020. El joven de 17 años estaba a bordo de un Fiat Argo junto a cuatro amigos. En un control policial, en avenida Vélez Sarsfield, los policías Javier Alarcón y Lucas Gómez dispararon contra el auto y provocaron la muerte de Blas.
Los adolescentes se dieron a la fuga y pararon en el Sanatorio Aconcagua en búsqueda de atención médica. Sin embargo, en el lugar se le denegó la atención.
Posteriormente, el grupo fue detenido en Chacabuco y Corrientes, camino al Hospital de Urgencias. Un grupo de policías intentó encubrir el asesinato intentando “plantar” un arma en el Fiat Argo.
Los policías Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga y Jorge Ariel Galleguillo están imputados por encubrimiento agravado por sus funciones desempeñadas y por omisión de deberes de funcionario público.
Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo están imputados por falso testimonio y encubrimiento agravados por sus funciones y la gravedad del hecho juzgado. Finalmente, Juan Antonio Gatica está acusado de encubrimiento agravado por la calidad funcional.
El abogado querellante Julio Herrera Martínez confirmó que pedirán las penas máximas para los 11 policías imputados por encubrimiento, entre 5 y 6 años de prisión.