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noviembre 27, 2022Los resultados de un nuevo cuestionario on line realizado sobre 1.600 casos, demuestra el nivel de confianza en el Gobierno actual y la imagen de los candidatos con vistas al 2023.
La consultora Zuban Córdoba y Asociados dio a conocer los resultados de un relevamiento realizado en el ámbito de la República Argentina, correspondiente trabajo de campo concretado del 27 a 29 de Junio de 2022.
Con un error de muestreo de + / – 2,19 %, la población objeto de estudio fue mayor de 16 años y el procedimiento de muestreo se hizo sobre 1600 casos con un nivel de confianza del 95% .
La consultora dirigida por el Lic. Gustavo Córdoba tuvo como Directora de Investigación a la Lic. Ana Paola Zuban y contiene los primeros adelantos del 2023.
Según el estudio, uno de los mitos más grandes de la comunicación política es que sobredimensiona la importancia de las campañas electorales y les hace creer a políticos que una campaña intensiva de un mes puede dar vuelta una elección.
Una gran cantidad de estudios demuestra lo errado de ese planteo. Las tendencias electorales se empiezan a construir meses e incluso años antes del día de la elección. Las campañas normalmente sólo afianzan esas tendencias preexistentes.
Para entender el resultado de una elección no tiene sentido mirar solo los 60 días de campaña; hay que mirar al menos al año anterior. La excepción a esta regla la constituyen elecciones muy competitivas, en donde las campañas electorales, aciertos y errores, tienen la potencialidad de traccionar votos.
Dicho de otra forma, es ahora mismo, en estas semanas previas al inicio del 2023, que se están gestando las grandes tendencias electorales que vamos a ver el año que viene. Sobre esa premisa es que realizamos nuestro estudio de este mes. El ultimo del año (si es que no ocurre ningún cisne negro). Vamos a los datos.
El oficialismo tiene algunas razones para respirar con algo de alivio. Tanto la imagen de la gestión nacional como la imagen de sus principales figuras muestran pequeños signos de mejoría. Y aunque la palabra clave es “pequeños”, hay que seguir esa tendencia en los próximos meses. Entender si se trató solo de un “veranito” o de una tendencia que se seguirá profundizando, será clave para tener una mejor idea sobre la competitividad del oficialismo. Competitividad atada 100% al funcionamiento de la economía.
Hay además otro dato a considerar: La vicepresidenta sigue siendo la figura con el voto duro más fidelizado. Un 29% la votaría seguro en prácticamente cualquier escenario. Ese piso sigue siendo la principal explicación de su centralidad política y es la columna vertebral de todas las posibilidades electorales del Frente de Todos.