Nueva edición de “Sembrando Pájaros”
noviembre 2, 2022Se pone en marcha el Espacio de Alfabetización Digital
noviembre 2, 2022El sistema genera una vibración en el gorro para alertar de la cercanía del final de la pileta. Esta innovación les brinda mayor autonomía a la hora de las prácticas. El invento fue distinguido en la última edición del concurso Innovar, del Ministerio de Ciencia de la Nación.
Cada Mañana hablo con Lucía García Giacosa, coordinadora de POSTA y Manuel Juárez, miembro el proyecto de Natación Adaptada.
La idea germinal, que en un comienzo se llamó “Nemo”, surgió en 2019 en el trabajo final de la materia de Ingeniería en Rehabilitación de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Ese mismo año se creó POSTA, una plataforma online que reúne y comparte proyectos a nivel global para crear tecnologías asistidas. POSTA difunde proyectos de manera open source, es decir, incluye todos los procedimientos para la construcción y el desarrollo de las innovaciones.
“La idea de la plataforma –explica Lucía–, es que sirva como un repositorio de ideas y proyectos colaborativos de tecnologías asistidas. Todos los proyectos que se realizan desde la carrera de Ingeniería Biomédica de la UNC son cargados en POSTA”.
El dispositivo Nemo fue evolucionando a otras versiones. Luego de su publicación en POSTA, se creó otro prototipo mejorado en donde participaron estudiantes de Diseño Industrial de la Università IUAV di Venezia, Italia. La versión posterior perfeccionada se llamó “Argo”.
A fines de 2021 se presentó un nuevo prototipo que integra los conocimientos desarrollados por estudiantes de Argentina e Italia. También participaron instituciones como la Agencia Córdoba Deportes, que actuó de enlace con las personas ciegas para testear el dispositivo.
De que se trata este dispositivo:
El sistema genera una vibración en el gorro para alertar sobre la cercanía del final de la pileta, lo que brinda mayor autonomía a la hora de los entrenamientos.
El sistema tiene dos partes. Por un lado, sensores colocados en algunos de los extremos de la pileta, que envían una señal para ubicar la posición exacta de cada deportista y su distancia del borde. El otro componente está en el gorro. Contiene un módulo de recepción y transmisión de la señal, que vibra al llegar a la distancia configurada previamente. Ambas partes se conectan a través de manera inalámbrica.
“De esta forma, pequeñas vibraciones alertan en el momento justo en que cada persona nadadora debe realizar el giro o “la vuelta americana” al final de la pileta. Funciona como una especie de semáforo para las personas ciegas, les otorga mayor autonomía y ahorro de tiempo en sus entrenamientos”, resaltó Manuel.
¿Cómo se les da aviso en la actualidad? Una persona externa en la pileta alerta a la persona mediante un golpe o “tap” realizado con una varilla de aluminio con corcho o goma en su punta. De esa manera, saben que llegó el momento de frenar y girar.
“La Agencia Córdoba Deportes nos acerca este tipo de necesidades. Desde nuestro espacio ya diseñamos un tablero de básquet adaptado para personas ciegas. En este caso trabajamos con una nadadora profesional ciega que necesitaba un aviso cuando tuviera que hacer la vuelta americana”, agrega Giacosa.
VIDEO: Entrevista Lucía García Giacosa y Manuel Juárez.