Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural
octubre 14, 2022¡Estudiantes es de primera!
octubre 17, 2022Actualmente, la sustancia se debe importar. Su desarrollo fue solicitado por el Incucai y demandó al laboratorio de la UNC años de investigación y desarrollo. Cada Mañana habló con Cecilia Sobrero, coordinadora del proyecto y doctora en Ciencias Químicas y farmacéutica.
El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) anunció que tendrá capacidad para producir líquido conservador de órganos para trasplantes.
La hernandense Cecilia Sobrero, doctora en Ciencias Químicas, farmacéutica y coordinadora del proyecto de hemoderivados le contó a Cada Mañana el entusiasmo de estar cerca de tener esta solución conservadora de órganos que no se producía en el país.
Este líquido se usa una vez que hay un donante y un receptor. Una vez que se asigna un receptor, este líquido sirve para conservar el órgano hasta que es implantado para mantenerlo sin que se degrade y que tenga éxito el trasplante.
«Lo importante es que va a haber disponibilidad y que no se va a tener que importar. La idea del laboratorio es más adelante registrarlo y poder exportarlo para los países de América del Sur», dijo.
En ese sentido, señaló que el líquido permite que se pueda organizar un receptor, que se le puedan hacer las pruebas y que se facilita el tiempo de organización, gestión y traslado del órgano.
Sobrero informó que el estudio empezó hace muchos años y que se trata de un trabajo de muchísimos profesionales.
Dijo también que esto requiere de muchos años de prueba y de un registro de la Anmat como producto médico, y reveló que el registro se obtuvo hace un año.
Aclaró que el líquido «no va a salir este lunes», sino que ganaron un subsidio para remodelar la planta y poder abastecer toda la necesidad que tenga Argentina. «Estamos trabajando mucho y estamos muy pero muy cerca», finalizó.
VIDEO: Entrevista Dra. Cecilia Sobrero.