Más de 24 mil estudiantes secundarios participarán de la prueba provincial PRISMA
octubre 25, 2022Un hotel de Embalse ofrece alojamientos desde $1.500, cómo anotarse
octubre 25, 2022Los testimonios de diferentes actores que describen la situación en los límites provinciales. Comparaciones y un diagnóstico con respecto a Rosario.
La lucha contra el narcotráfico es cada vez más intensa en Argentina. Sin embargo, los episodios más violentos derivados de este flagelo tienen lugar a diario en Rosario. La gran ciudad a la vera del Paraná es testigo de asesinatos por encargo, narcomenuedo al por mayor y enfrentamientos entre bandas delictivas.
A partir de esta situación, Telenoche llevó a cabo un informe para analizar la situación de Córdoba en este mapa y, a la vez, compararla con realidades que parecen lejanas, como la de la ciudad del Monumento de la Bandera.
El fiscal de Delitos Complejos y de Drogas Peligrosas de San Francisco, Bernardo Alberione, dio detalles de su incansable lucha para que el narcotráfico no traspase los límites provinciales. Aunque los principales flujos también llevan su curso en San Francisco, Marcos Juárez y Corral de Bustos, el letrado hizo hincapié en la localidad de Morteros.
«Los avances del narcotráfico desde Santa Fe están contenidos. Vienen desde Rafaela para ingresar por Morteros. La banda que intenta ingresar es la de ‘Yiyo’ Ramallo, que mueve la estructura para tratar de instalarse en la provincia de Córdoba. Opera desde la cárcel«, explicó sobre el criminal que maneja los hilos de su organización tras las rejas.
A pesar de la preocupación lógica de la sociedad ante esta problemática, Alberione sostiene que «la situación de Santa Fe no tiene nada que ver con la de Córdoba». «La de Santa Fe es una realidad muy compleja de difícil solución, donde están involucrados todos los poderes. En Córdoba se mantiene un perfil de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico como en pocas provincias del país», manifestó.
Aunque nunca fue objeto de amenazas, reconoció que la lucha contra los narcos es permanente y constante. Además, hizo una analogía relacionada al yuyo, ya que «la tarea debe ser incesante y estar siempre alerta para contrarrestarlo».
Más visiones
Por su parte, el analista político y profesor en la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, enmarcó la realidad mediante el concepto de «mafiocracia«, que hace referencia a los sistemas políticos en donde el dinero ilícito determina el resultado de una elección, tal como sucede en México. «Argentina está yendo hacia eso, lamentablemente», aseguró el académico.
«Argentina no tiene leyes ‘antimafia’. El centro patrimonial de la delincuencia organizada es Buenos Aires, no Rosario, que es donde se disputan los territorios por la infraestructura que hay», expresó, y señaló que «el cáncer de la mafia en el poder político es silencioso».
Si hay una palabra calificada para trazar un paralelismo entre Córdoba y Rosario, ese es el fiscal Matías Edery, quien llevó adelante el juicio contra Los Monos, la banda narco que hace estragos en Santa Fe. Lo han amenazado de muerte y lo han atacado, por lo que conoce a fondo la preocupante situación del narcotráfico en Rosario.
Enfatizó en el papel de la Policía a la que considera como parte del negocio, que «capta ciertos mercados».
También recordó los diversos canales a través de los cuales recibió amenazas: audiencias orales, llamadas, panfletos y mensajes de redes sociales. «El edificio de Tribunales fue atacado cinco veces con disparos de arma de fuego, lo que es una modalidad que se extendió en Rosario en las principales organizaciones delictivas», detalló.
A su vez reveló la conexión de su trabajo con Córdoba: «En Monte Maíz hicimos allanamientos en donde estaba afincada una organización narcocriminal que estaba vinculada con Bolivia».
De acuerdo a Edery, la «Banda de Alvarado-Medina», una de las que más preponderancia tiene en el hampa rosarino, traía droga en avionetas que paraban en Corral de Bustos. «La cocaína que en Santa Fe se vende a 8 mil dólares el paquete, se vende entre 50 y 60 mil euros en Europa. Esa droga no es la que queda en Argentina», indicó.
Números
Las estadísticas marcan que Córdoba todavía está lejos de ser lo que es Rosario. Mientras que la Docta tiene una tasa de homicidios de 6 cada 100 mil habitantes, la ciudad del Monumento de la Bandera presenta una de 25 cada 100 mil habitantes.
Por último, no es menor el detalle que en la ciudad santafesina hay dos organizaciones criminales de peso, como Los Monos y La Banda de Alvarado-Medina, mientras que en la capital cordobesa no se registran agrupaciones delictivas de la magnitud y con tanta incidencia en la sociedad y la política como las mencionadas.
INFORME: Telenoche Cba.