Cómo repercute la economía en los trabajos del Consorcio
julio 25, 2022En Washington, Batakis se reúne con inversores y directivos de empresas
julio 26, 2022En su paso por Córdoba, el economista se refirió a los desafíos que afronta el actual Gobierno. Aseguró que la ministra Batakis podría evitar una “explosión” si toma las medidas correctas, pero no el “deterioro” de la situación del país.
El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Carlos Melconian, desembarcó este lunes en Córdoba, para brindar una charla en la Fundación Mediterránea de Córdoba. Tras su disertación, habló con Telenoche y describió el panorama macroeconómico que observa.
El economista le restó importancia a la escalada del blue, al asegurar: “El problema no es el dólar, es el 80 o 90 por ciento de inflación”. En ese sentido, aclaró que durante algunos períodos la moneda extranjera puede “adelantarse o atrasarse”, pero que “lo que no va a ocurrir es que la inflación suba y el dólar no”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la suba generalizada de los precios se posicione en los tres dígitos a fin de año, especificó: “Dará pelea para no hacerlo, pero va a coquetear con eso”.
Gestión Batakis:
Por otro lado, Melconian se refirió a los márgenes de maniobra que tiene el actual Gobierno nacional. Sostuvo que la ministra Silvina Batakis puede contener “una explosión” si toma determinadas decisiones.
Sin embargo, afirmó que el “deterioro” económico es “inevitable”. Y dijo que será necesario “un ajuste clásico”.
Además, se refirió al viaje de la jefa de la cartera de economía a Estados Unidos y su reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su vez adelantó que cabe esperar decisiones en materia fiscal y cambiaria en los próximos días aunque no precisó cuáles podrían ser.
Un cambio “de raíz”:
Sobre su rol al frente del Ieral, precisó que el equipo del Instituto trabaja actualmente “para un cambio de régimen, en lo que hemos llamado lo macroeconómico y la organización económica”. Y remarcó que su prioridad es contribuir a “desobstruir” al sector privado.
“No hay más ‘como se sale mañana a la mañana’. La pregunta ahora es cómo se construye un programa nuevo, de raíz”, concluyó.