Alberto Fernández volvió a pedir la unidad del Frente de Todos en la jura de Scioli como ministro
junio 16, 2022Avión venezolano – La tripulación sostuvo que estaban dando instrucciones de vuelo y mantenimiento
junio 16, 2022Se busca paliar la falta de este combustible. El corte obligatorio del gasoil pasaría desde el actual 5% hasta el 12%. El anuncio podría realizarlo este miércoles el Presidente, durante una visita a Santa Fe.
Ante la falta de gasoil y las complicaciones que está generando en el transporte de cargas, finalmente el gobierno nacional decidió aumentar el corte del combustible con el biodiésel.
La decisión oficial, que se espera sea anunciada este miércoles por el presidente Alberto Fernández en su visita a Santa Fe, sería elevar la mezcla actual del 5% obligatorio al 12% para que haya más combustible.
La medida es clave para sustituir las importaciones de gasoil en un momento de alta demanda y escasez en la mayoría de las provincias. Córdoba y Santa Fe se beneficiarán con la nueva disposición, ya que son provincias líderes en la producción de biodiésel.
Lo que aún no está completamente definido de manera oficial es el porcentaje exacto que aumentará, aunque fuentes industriales indicaron que rondaría el 12%. A esto se suma la incertidumbre en torno al plazo de la medida, puesto que lo más probable es que se resuelva fijar un porcentaje efectivo y otro de forma transitoria para los próximos meses, en pleno pico de demanda de gasoil por la campaña de cosecha 2022.
El presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, confirmó a Radio Universidad que la medida «viene en la línea de lo que nosotros desde octubre venimos planteando (..) Nosotros sacamos la cuenta de que cada 5% que se incrementa el corte o la mezcla de biodiesel, ahorramos de comprar 14 barcos que son 700 millones de litros (de gasoil). Eso no solucionaría el problema pero sería de una ayuda inmensa para todo el sistema energético argentino, principalmente el diesel», explicó el empresario.
En diálogo con Alta Mañana, el también presidente de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), al ser consultado sobre si existe la cantidad de biodiesel suficiente en el país para aumentar el corte, sostuvo que «obviamente que de un día para el otro no puede aparecer, pero si se ponen a trabajar ya nomás (…) en un plazo muy corto tendríamos eso en el mercado».
La medida que ahora toma el gobierno fue propuesta hace varios meses por representantes de la producción y de la industria elaboradora, que sufren el impacto directo de la falta de gasoil.
El lunes, el bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal había presentado un proyecto de ley proponiendo elevar al 20% el corte del gasoil con biodiésel, como una alternativa para enfrentar la crisis existente por falta de combustible.
En tanto, el martes en Corrientes, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, pidió disculpas por la escasez y ratificó la decisión de elevar el corte, que en principio sería por 60 días.
“Yo entiendo la impotencia que se siente, las dificultades de los productores y les pido disculpas por los trastornos que se ocasionan, pero vamos a poner todo el empeño para hacer de lo que nosotros dependa, para que podamos trabajar con normalidad”, dijo el funcionario, según publicó el diario La Nación.
En ese marco, Bornoroni criticó duramente al gobierno nacional por haber bajado de un 10 a un 5% el corte del biodiesel meses atrás, responsabilizándolo por el faltante de gasoil, e indicó que «la inflación la genera cuando vamos a comprar los barcos afuera, necesitamos dólares, los sacamos de la Argentina y los llevamos para comprar los barcos con petróleo y gas que tenemos nosotros los argentinos, nada más que no lo sacamos», concluyó.