Confirman que en Córdoba se registró más del 80% de ocupación el Finde XXL
junio 21, 2022Se trabaja en un Centro de Entrenamiento para Bomberos Voluntarios
junio 21, 2022En su nueva participación de Mati Medina en Cada Mañana, estuvo hablando sobre este fenómeno natural que data los antiguos mayas. Como curiosidad, podemos nombra que en La Calera, Provincia de Córdoba contamos con uno de ellos.
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.
Se provocan en zonas donde hay un suelo de roca caliza muy porosa y blanda, que al derrumbarse por la acción de la lluvia y de la corriente de los ríos subterráneos dan lugar a la formación de los cenotes.
Es decir, las piedras se van desgastando poco a poco, y a través de cientos de años se forman grandes cavernas o depósitos de agua, hasta que finalmente colapsa el techo de la caverna dejando ver sus interiores.
Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Tz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.
Los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que eran su fuente de agua, y también los consideraban la entrada al inframundo. Estos, generalmente se encuentran en México, pero una curiosidad es que en nuestra provincia de Córdoba, más precisamente en La Calera, se encuentra una formación idéntica a la de los Cenotes a la cual solo se puede llegar caminando.
VIDEO: Informe de Matías Medina.