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junio 7, 2022Se dio inicio el XXII Modelo de Naciones Unidad para Hernando y Región tras el desarrollo de esta actividad, donde 19 delegaciones presentaron la historia y cultura de cada país que deberán representar el 30 de Junio y 1° de Julio en la ONU.
Para más detalles hablamos con los docentes Emiliano Bertoglio y Alejandra Sebastiani, y alumnos de Secretaría General. “Es una forma de ir empezando a investigar sobre los países que los chicos después van a tener que defender, su postura, el día del Modelo. Fueron armando stands en donde cada uno presentaba todo lo típico, sus costumbres, las tradiciones de cada país”, dijo Alejandra.
Cabe destacar que 4 delegaciones pertenecen al colegio de Dalmacio Vélez mientras que el resto corresponde al Instituto Divino Corazón, sede del proyecto. También contaron con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión y la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.
“Los chicos cuando aprenden de una manera didáctica, comprometida y eligiendo un rol por cumplir, obtienen resultados que son muy positivos. Colectivamente y colaborativamente entre nosotros acompañamos a los chicos/as, a cada delegación, a los distintos órganos, a coordinar esto que verdaderamente es organizado por los chicos”, manifestó Emiliano.
El equipo docente a cargo del Modelo está compuesto por Micaela Felber, María Fissore, Malvina Lucarelli, Agostina Medina, Johana Isaurral, Alejandra Sebastiani y Emiliano Bertoglio. Mientras que Andrea Benegas, Ana González y Martín Ferreyra son alumnos de sexto año que forman parte del área de Secretaría General.
“Nosotros tenemos la función de organizar y ser la cara visible del Modelo. Lo que hacemos es planificar lo que va a ser el Modelo los días 30 y 1° de Julio, estamos desde principio de clases trabajando en cómo vamos a llevarlo a cabo, explicándoles a los chicos el reglamento”, dijo Martín.
De esta edición, que vuelve a la presencialidad, participarán alrededor de 450 delegados de Hernando y demás localidades, entre ellas se suma la Provincia de Santa Fe.
Para Andrea es “muy emocionante” ya que es la primera edición de la que podrá participar dejando de lado la virtualidad (al igual que sus compañeros); en el caso de Ana sostiene que es un “hermoso” trabajo a contrarreloj que valora mucho por el aprendizaje que deja sobre los conflictos actuales.
“Nosotros elaboramos los PCI, que son la introducción a los tópicos que son conflictos recientes. Te abre mucho la cabeza”, concluyó.