La Kermes de Ciencia y Tecnología llega a la ciudad
mayo 2, 2022Enviarán al Congreso un proyecto que amplía las licencias por maternidad y paternidad
mayo 2, 2022El plazo de ejecución es de 18 meses y los productores agropecuarios van a devolver el 50% del aporte en 5 cuotas anuales una vez que la obra esté terminada e inaugurada. Tiene un total de 16,2 km y un costo de 513 millones de pesos aproximadamente.
La empresa que la ejecuta es APE S.A. Allí se hicieron presentes Daniel Cabrera, Jefe Comunal de Punta del Agua, y Claudio Boretto, Jefe Comunal de Las Isletillas junto al Vicepresidente del ERSEP José Luis Scarlatto, el Legislador Departamental Adrian Scorza y el Ingeniero a cargo de la obra, Christian Garetto. “Gracias a la aparición de este proyecto del Consorcio Único de Pavimentación de Caminos Rurales nos dio el puntapié inicial para poder gestionar este viejo sueño, y así es como en un momento hicimos a presentación del proyecto al Consorcio Único pidiendo la pavimentación del ripio que une a la localidad de Las Isletillas con la Ruta Provincial 10”, dijo Boretto.
Cabe recordar que la idea original era pavimentar el ripio que une Las Isletillas con Hernando, pero a través de una verificación técnica realizada por Vialidad Provincial se conoció que su ejecución no era factible por la cercanía del ripio con la escorrentía de la cuenca, un canal muy profundo que tornaba inseguro el futuro de la obra. Ante ello Vialidad propuso un plan «B» menos costoso y más seguro, la pavimentación de este camino que une Las Isletillas y Punta del Agua.
“Con el Departamento Técnico de Vialidad analizando la propuesta a Punta del Agua nos encontramos con la sorpresa, en esa misma reunión, de que prácticamente la mitad de esa traza estaba liberada y los productores que estaban presentes dijeron “sí, yo dono” porque esto realmente es una donación que hace el productor para que pase la ruta por su campo. Lo tomamos como una señal de que es ahí por donde tenía que ir la obra y más aún con el fundamento técnico porque lo que busca esta traza es hacer la conexión a futuro de la Ruta Nacional 158 con la Ruta 36”, agregó.
Esta obra se complementa con otra obra que está próxima a adjudicarse y tiene que ver con la pavimentación de la Ruta Provincial N° 10 en el tramo que une las localidades de Punta del Agua con Las Perdices y con otra obra que está en etapa de proyecto, que significa la pavimentación un camino que unirá Las Isletillas con la localidad de Las Peñas.
Por su parte Cabrera indicó que el plazo de ejecución es de 18 meses y los productores agropecuarios van a devolver el 50% del aporte en 5 cuotas anuales una vez que la obra esté terminada e inaugurada.
Luego el Ing. Garetto precisó que la obra Punta del Agua – Las Isletillas tiene un total de 16,2 km y un costo de 513 millones de pesos aproximadamente; mientras que el tramo Las Isletillas – Las Peñas al estar en proyecto no cuenta con mayores precisiones.
“En esta obra están involucradas 363 cuentas catastrales, hay que tener en cuenta que para la aprobación del proyecto necesitábamos el 50% de esas 363 cuentas, sino conseguíamos eso la obra no se hacía. Lo superamos ampliamente, hasta hoy seguimos recibiendo planillas firmadas”, señaló Boretto.
Por último Garetto se refirió a los plazos de dicha obra, “nosotros ahora estamos haciendo limpieza hasta tener liberada la traza cien por cien, igual vamos a empezar a trabajar desde Punta del Agua hacia Las Isletillas. Hoy en día tenemos liberada el 60% de la traza, de los cuales podemos empezar a trabajar por el ancho de zona de camino que son 40 metros un 18%. Vamos a empezar con limpieza, luego base y vamos a terminar con asfalto”.
Tanto Claudio como Daniel recordaron que la traza original que estaba aprobada por el Consorcio Único era de 25 kilómetros y llegaba prácticamente a mitad camino entre Las Isletillas y Las Peñas.
Dicho programa no contempla la expropiación campo desde comienzo del proyecto, si la contempla cuando el proyecto está en vías de ejecución. «Vale decir que en un proyecto en vías de ejecución si algún frentista se arrepiente de haber donado y quiere volver la cuestión atrás ya no se puede, ahí si se aplican todas las normativas vigentes para ajustar la expropiación. Pero en el primer tramo cuando hay que armar el proyecto hay que estar si o si la donación cien por ciento del terreno necesario, fue lo que no conseguimos lamentablemente. El proyecto estaba al 95% de la donación, esa donación incluía a los productores a quienes les ha atravesaba el campo, los cortaba en dos. Lamentablemente un productor no aceptó donar la parte que le correspondía y no logramos que Vialidad hiciera el juicio de expropiación y ahora hay que volver a hacer el proyecto», cerró Boretto.