Calendario de actividades para mayo en Villa Ascasubi
mayo 4, 2022Cordobeses crearon una vincha para tratar la migraña
mayo 4, 2022El pasado fin de semana se realizó la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado en Yacanto y el grupo hernandense fueron nuevamente protagonistas con su plato de cordero a las finas hierbas. Hablamos con Claudio Cerino y Gerardo Laorga, dos de los ocho integrantes.
“Es algo impresionante, es muy buena la experiencia. Ya es la segunda vez que participamos en la Nacional y es un evento hermoso, totalmente familiar. Y si bien es una competencia entre todos los participantes somos hermanos”, expresó Gerardo.
Allí participaron 28 equipos de distintas partes del país, entre ellos Ushuaia, Buenos Aires y el Norte Argentino, con un nivel alto en gastronomía.
Por su parte Claudio detalló cómo fueron los roles dentro del equipo, “en lo que es atención al cliente y ventas estaba Gerardo, Alejandro Medina y Hernán Almada, y después en todo lo que es preparación de platos estaban Gustavo, Daniel y Alberto Garetto. Con Sergio Carra estábamos en los discos. Nos vamos ayudando entre todos en los discos”.
Fueron alrededor de 500 las porciones preparadas y afortunadamente se han vendido todas. En primera instancia el cordero se hace a la plancha para acelerar los tiempos de cocción y luego se pasa a un disco con caldo y verduras para que se vaya guisando, son 5 discos los que se utilizan en el proceso. “Es por etapas y uno tiene que cuidar que no se desarme la papa porque hay que estar desde las 11 de la mañana hasta las 6 – 7 de la tarde vendiendo”, agregó.
El domingo fue el día más concurrido por lo que –como dijo Gerardo- sacaban una porción cada 45 segundos. La competencia también se desarrolló viernes y sábado.
Luego señaló que “el ambiente es muy familiar, de hecho hay gente que va todos los años. Hace 12 años que se hace este evento y hay gente que ha ido todos los años y sigue participando. Tenemos un matrimonio que son fans nuestros y nos han seguido en Rumipal, cuando hicimos el evento en Los Tigres, estaban ahí presentes y son de Las Perdices”.
Durante los tres días del festival hubo espectáculos en el escenario donde se hizo la entrega de premios, el grupo “Alma y Voz” de nuestra ciudad fue partícipe en esta oportunidad. También hubo paseo de artesanos con bebidas artesanales y chocolates.
Respecto a cuestiones financieras, Los Gepetto’s recibieron ayuda económica de empresas e instituciones locales, entre ellas la Municipalidad y la Fiesta Nacional del Maní. “El resultado financiero que tuvimos no es para nosotros sino que vamos a hacer algún evento de donación para alguna entidad y el año que viene empezar de cero. No es algo que quede para nosotros, no es una actividad con fines de lucro”, sostuvieron.
Por último cabe destacar que por iniciativa de la organización del festival se propuso no utilizar vajilla descartable para el cuidado del medioambiente. La idea es ser sustentables por lo tanto, a través de una prueba piloto para ver la reacción de la gente, a los tres equipos del podio les entregaron cazuelas y bandejas de madera para entregar la comida. Los integrantes de cada grupo debían ofrecer y explicarle a la gente el proceso, los demás equipos fuera del podio aún usaron vajilla de plástico. La gente respondió favorablemente a la propuesta.