La escritora Ilda Ughetto compartió sus versos en la escuela Esteban Echeverría
mayo 20, 2022«Viaja con cabeza», la aventura de Matías Villarruel
mayo 20, 2022Se llevó a cabo una reunión en el NIDO de Barrio Ameghino con el fin de conocer las vivencias, inquietudes y demandas de la población local ante la nueva Ley, también discutida a nivel país. Para profundizar el tema hablamos con las representantes de la Fundación FUSAIP Carla Irusta y la Lic. Carolina Gastaudo.
“Realmente estamos contentos y sorprendidos porque la convocatoria superó nuestras expectativas y se pudo hacer u pantallazo sobre lo que se iba a trabajar en esta jornada; y espontáneamente se armaron los grupos donde se cubrieron varios ejes en los cuales se pueden hacer sugerencias y aportes en la construcción de esta nueva Ley”, dijo Carla.
De la jornada participaron instituciones, familias, personas con discapacidad y profesionales de la salud para debatir dicho tema en una movida que inició a fines de Marzo y que termina el 25 de Mayo, último día para enviar las propuestas.
La Ley vigente es la 22431 y data del año 1981, las leyes que se han generado se desprenden de esta normativa. “Hace 15 días desde la Fundación y desde CINED estuvimos pensando propuestas, como instituciones que conformamos y representamos, que podíamos mandar a través de este formulario y ahí surgió la idea de hacer esta convocatoria. Teníamos poco tiempo y teníamos algunas propuestas como la Ley de Equinoterapia, que pueda tenerse en cuenta a través de las personas que tienen un certificado de discapacidad, Hidroterapia, algunas prestaciones que no están todavía vigentes o que no las cubren como la Ley de Fibrosis Quística que también está sancionada pero las obras sociales no están cubriendo el tratamiento. Entonces lo que vamos a hacer es lo que habíamos pensado, agregar que tenemos que hacer el trabajo de compaginar toda la información recaudada anoche para completar el formulario”, explicó Carolina.
Y agregó que “hay muchas cosas que están contempladas dentro de las leyes como el transporte, la accesibilidad, deporte, recreación y que, al momento de presentar un proyecto para esa persona, cubrir determinada prestación o tratamientos, las obras sociales no lo están cubriendo”.
Cabe destacar que dicha jornada fue organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad.
“Con esto queríamos poner este tema a nivel social porque la inclusión de personas con discapacidad también nos compete y nos compromete a todos como ciudadanos, entonces realmente hacer un análisis de lo que viven las familias porque son los mejores que pueden expresar cuáles son las necesidades. Y hay varios proyectos presentados en el Congreso sobre incorporar por ejemplo Equinoterapia y por ahí falta ese empujoncito o no son los proyectos que más importan sacar en el Congreso pero repercute y puede cambiar la vida de las personas. La idea es sumarnos, juntarnos, unirnos para hacer más fuerza”, manifestó Carla.
Por su parte Carolina sostiene que aún queda un largo camino para transitar dentro de lo que es la Ley de Discapacidad ya que el contexto se tiene que adaptar a las necesidades de las personas con discapacidad.
“Desde 1994 hay dos principios que hicieron un cambio de paradigma en cuanto a conceptualizar a la persona con discapacidad que es la normalización y el principio de integración, y ese principio de normalización apunta a que es la sociedad la que tiene que brindar la igualdad de condiciones y oportunidades a cualquier persona, más allá de si presenta alguna discapacidad o no. La persona es persona, después tendrá algún tipo de discapacidad, la Ley del 81 los nombra personas discapacitadas”, concluyó Carla.