Capacitarán a operadores de plantas maniseras
mayo 6, 2022Una pala mecánica se suma a Obras y Servicios Públicos
mayo 6, 2022Tras haber zonas que fueron afectadas por la sequía y una gran helada a fines de Marzo, agregó que “todavía no conocemos el impacto pero creemos que va a haber un menor rendimiento» dijo a Cada Mañana Ivana Cavigliasso quien es la Presidenta de la Cámara Argentina de Maní.
“Acá debemos estar alrededor del 10% de lo cosechado a nivel general, y calculamos un 70% de arrancado”, manifestó Ivana tras su participación en la Internacional Peanut Forum de Hungría. En dicho evento se reúnen todos los compradores y vendedores de maní del mundo.
Tras haber zonas que fueron afectadas por la sequía y una gran helada a fines de Marzo, agregó que “todavía no conocemos el impacto pero creemos que va a haber un menor rendimiento, está muy arrancando como para salir con números precisos pero creemos que va a haber una reducción sobre todo de kilos. Al principio el arranque estuvo un poco lento porque tuvimos paro de transporte, después faltaba combustible para el transporte pero ahora va saliendo todo, despacito pero va funcionando”.
Luego afirmó lo estimado por el Ministerio de Agricultura, que la producción de este año se vería reducida a 1,3 millones de toneladas. Y agregó que en Argentina se siembran 395.000 hectáreas de maní según lo relevado por la Cámara este año, aunque ya se espera que para el próximo año haya una reducción de la siembra debido al costo del alquiler de los campos y los costos en general que hay en el mundo.
“Creo que el año que viene va a ser un año en donde nos vamos a quedar todos un poco quietos a ver qué sucede porque el riesgo es muy grande”, sostuvo.
El total sembrado en grano es de aproximadamente 930.000 toneladas pero de ello se descuenta lo que se utiliza para semilla, aceite y el mercado doméstico; por lo tanto el total sembrado se traduce a 611.000 toneladas exportables (números estimativos). Alrededor del 80% se exporta, el resto queda en el mercado interno, mientras que entre el 60 y 70% de lo que se exporta va al mercado europeo.
Por último manifestó la necesidad de más políticas económicas que permitan crecer a cualquier productor argentino, “somos el único país del mundo, creo, en el que pagamos para exportar. Si tenemos que hablar de lo qué se necesita y… sobre todo que te dejen trabajar, que dejen libre para que el empresario argentino pueda crecer y arriesgar. En estas condiciones es muy difícil que uno se arriesgue, obviamente no se va a dejar de sembrar maní porque es una rueda que tiene que seguir girando y no se puede detener, pero que haya políticas claras, alianzas comerciales con otros países, somos uno de los países más ricos en todo. Es increíble que no podamos desarrollar todo lo que tenemos”.