El Gobierno propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias
abril 6, 2022Taller de música coral «Pintando Canciones»
abril 6, 2022La institución educativa de modalidad especial transcurre el ciclo lectivo con 25 alumnos en nivel primario, 40 en secundario y 25 en trayectoria inclusiva en las escuelas de nivel. Maricel Ostera su Directora nos cuenta los proyectos.
«Este ciclo lectivo 2022 viene muy ajetreado porque hace de Febrero que estamos así con hacer, hacer y hacer. Los dos años de pandemia han estabilizado muchas propuestas y ahora queremos llevar a cabo todo, desde proyectos áulicos, en el interior de la escuela y proyectos que tiene la modalidad especial hacia afuera de la escuela con otras escuelas», manifestó.
Respecto a proyectos hay una nueva propuesta curricular para el Nivel Secundario y se han distribuido de manera diferente a los profesores, por área. Por ejemplo el Profesor de Lengua da la materia en todos los cursos (de 1° a 6° año) y así con las demás materias. «Esto de los nuevos programas que surgen del Ministerio de Educación de reforzar los aprendizajes de matemática y lengua, y también cultura digital se han hecho a nivel institucional y estamos poniendo mucho foco en ello», agregó.
Dentro de las salidas al exterior de la escuela indicó que han participado del acto de Malvinas el sábado 2 de Abril junto a los alumnos abanderados, mientras que con el Nivel Primario visitaron el Monumento de los Héroes de Malvinas en Plaza San Martín. También dijo que están previstas salidas a distintos lugares de la ciudad, entre ellos la Municipalidad para conocer cuáles son los distintos roles y cargos que allí hay, panaderías, empresas de herrería, etc para estudiar el circuito productivo, económico y la salida laboral.
En cuanto a salidas fuera de la ciudad expresó que «años anteriores se han hecho muchos viajes como a Buenos Aires, Carlos Paz, las sierras» y «para Septiembre queremos pensar una salida por acá cerca, llevar a los chicos a una salida que tenga que ver con la naturaleza y el disfrute de otro ámbito. La mayoría de nuestros alumnos, al ser de un contexto socio familiar más vulnerable no tienen alternativas de realizar viajes».
Otro proyecto tiene que ver con la inclusión y se trabaja en conjunto con otras escuelas de Hernando. Ello surge debido a que en 2020 se pone en práctica la resolución 18/25 en donde están establecidos los criterios para la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en las escuelas de nivel. «Con la pandemia no fue tan movido el 2020 y el 2021 entonces ahora, en el 2022, arrancamos con esto y hay jornadas de capacitación, charlas y encuentros, hay comunicación permanente entre las Directoras de las escuelas de nivel conmigo y también con el trabajo a full del equipo técnico», explicó.
Luego se refirió a la situación actual de la educación especial en Argentina, en donde sostuvo que están en un proceso de mucha movilización y cambios en todo el sistema general ya que «no podemos hablar, creo, de la educación especial a parte porque hoy la educación especial está instalada también en las escuelas de nivel. Al tener a todos los niños con discapacidad en las escuelas de nivel y sostener las trayectorias escolares en las escuelas de nivel hace si o si imprescindible un trabajo en red, colaborativo entre ambas escuelas. Todas las escuelas de nivel son escuelas inclusivas».
Por último en lo edilicio se está realizando una obra grande y costosa que consiste en la refuncionalización y la distribución del gas desde las calderas. Esta obra se está ejecutando debido a la no llegada del calor a todos los radiadores de las aulas. Se hizo el cambio de lugar de una de las calderas y a la vez el cambio de cañerías.