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abril 7, 2022Se busca promocionar una alimentación con menos grasas saturadas, azúcares y sodio. El espíritu de la ley está centrado en brindar información, clara y accesible, para que cada consumidor sepa que contiene cada producto.
Información clara, accesible y visible en la cara de los envases. La ley de Etiquetado frontal, aprobada por el Congreso durante 2021, ha sido reglamentada y se hace, paulatinamente, efectiva en la Argentina.
Azúcares, grasas saturadas, exceso de sodio y sal. Existen un sinfín de alimentos y snacks que contienen ingredientes poco recomendados por los nutricionistas. Muchas veces la información con respecto a lo que contiene cada producto está solapada, es poco clara o se encuentra en un lugar del envase que la invisibiliza.
Justamente eso busca cambiar la ley de Etiquetado: que la información sea visible y, de contener excesos de algunos ingredientes críticos, advertir a los consumidores a través de los octógonos negros en la parte frontal de los envases.
Sandra Tirado, secretaría de acceso a la salud de la Nación, afirmó; «La ley busca tener la información disponible y, a partir de ahí, hacer una promoción de una nutrición saludable, para prevenir algunas enfermedades crónicas y no transmisibles»
La funcionaria adelantó que desde principios de septiembre las grandes cadenas alimenticias deberían contar con los nuevos envases en las góndolas. Desde la aprobación de la ley, la industria tuvo su período de adaptación de nuevos diseños.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) será uno de los organismos responsables de la fiscalización y control para que la ley se cumpla.
Para la funcionaria, que trabaja bajo la órbita del ministerio de Salud, la ley propicia una mejor y más acabada difusión de lo que debe ser una alimentación saludable.
«Que tengamos hábitos saludables, no fumar, realizar algún tipo de actividad física; todo esto forma parte de un paquete más amplio que busca prevenir enfermedades crónicas y no transmisibles «, dijo Tirado.