
Este martes se conmemora el Día de la Mujer y habrá marcha en Córdoba
marzo 7, 2022
Una empresa triplicará la capacidad productiva de litio en el país
marzo 7, 2022El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba les requirió la revisión y adaptación de sus sitios webs según parámetros que garanticen el derecho a la accesibilidad digital, principalmente de personas mayores.
Como resultado de un reciente relevamiento y la necesidad de garantizar el derecho a la accesibilidad digital de las personas mayores –que evidencian numerosos obstáculos y dificultades al realizar trámites, operaciones y gestiones bancarias–, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba Mario Decara solicitó a las instituciones bancarias que operan en Córdoba, la revisión y adaptación de sus portales webs a fin de garantizar que cumplan parámetros básicos de accesibilidad visual, motora y cognitiva para la ciudadanía en general y las personas mayores en particular.
El relevamiento que se realizo desde el Defensor del Pueblo, sobre “Accesibilidad digital para personas mayores: portales bancarios”, realizado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, retoma conclusiones del informe “Personas Mayores, Vivencias y dificultades en pandemia” que señala el escaso vínculo que tuvieron las personas mayores con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación durante la pandemia, cuando las mediaciones virtuales y digitales ocuparon la vida cotidiana de todos y todas.
Tras el arduo diagnostico surgió la necesidad de indagar sobre la accesibilidad visual, la accesibilidad motora y la accesibilidad cognitiva/usabilidad (textos claros y explicativos, descripción escrita del menú, uso de preguntas de confirmación e inclusión de asistencia o ayuda en línea para consultas) de los portales bancarios a los que recurren las personas mayores.
En el informe analizaron 23 sitios webs de entidades bancarias con sucursales en Córdoba (5 del sector estatal y 18 privadas), de las cuales solo el 25% cumple con parámetros mínimos de accesibilidad, es decir de accesibilidad visual, motora o cognitiva; y más de la mitad dispone de tutoriales aunque no específicamente pensado para este segmento sino para clientes o usuarios/as en general.
Por su parte el 26% de los bancos, disponen de un canal de asistencia o consulta en línea, a través de un sistema automático de mensajería, o un número telefónico de WhatsApp para interactuar con la entidad. Y son escasas las instituciones bancarias que ofrecen programas de créditos para la adquisición de dispositivos tecnológicos destinados a jubilados.
El estudio deja cuenta que la mayoría de los bancos no cuentan con una página web específica para personas mayores, si bien algunas cuentan con una opción “jubilados”, este no reúne las condiciones o parámetros de accesibilidad necesarias para esta población, sino que están diseñadas para reunir toda la información de este sector en una misma interfaz.
Con el objetivo de promover una navegación simple, segura y eficaz para las personas mayores y una herramienta para las entidades bancarias, el Defensor del Pueblo Mario Decara dio conocimiento del relevamiento a los bancos analizados y les remitió una guía con criterios mínimos de accesibilidad y usabilidad en portales web.