Temporada de verano en el Club Estudiantes
diciembre 13, 2021Guzmán defendió el Presupuesto y planteó «atacar la dinámica inflacionaria»
diciembre 13, 2021El grupo busca educar y crear conciencia ambiental. Está compuesto por 25 hernandenses de distintas edades y entre sus actividades, el pasado 8 de Diciembre, plantaron tabaquillos en la Quebrada del Condorito. Para más detalles conversamos con Diego Lurgo y Elvio Riba, integrantes.
“Venimos haciendo algunas acciones ambientales en Hernando y en la zona. Estamos produciendo plantas, estamos plantando, estamos haciendo talleres de siembra, de poda e involucrándonos en la problemática ambiental que nos rodea a todos”, dijo Diego.
Uno de sus integrantes recientemente incorporados es Elvio, quien manifestó que la experiencia lo sorprendió “gratamente”. “Creo que es algo que ya se venía gestando en mí. En este momento se me prendió la luz verde y se me dio la oportunidad de estar invitado a trabajar en las Altas Cumbres y la verdad es que no tuve ni un segundo para negarme porque así se ve que ya lo venía sintiendo. Es una actividad que te deja muy feliz y satisfecho”, expresó.
El pasado miércoles un grupo de 18 personas (16 de Hernando y 2 de Río Tercero) se dirigieron hacia la Quebrada del Condorito a fines de realizar la plantación de 1002 tabaquillos, ejemplares que aportan innumerables beneficios para el medio ambiente. La actividad se desarrolló desde las 9 hasta las 16 horas en un predio de 70 hectáreas, especialmente dedicado a este tipo de ejemplares y alejado de los animales.
El tabaquillo, junto con el maitén, son los únicos ejemplares que crecen a esa altura en las Sierras (a partir de 1500 metros en adelante). “Es una especie que viene de la Cordillera de los Andes y se banca el viento, las heladas, los fríos, las nevadas. Tiene una característica en su tronco que se deshace como una cascara de cebolla que lo protege del frío y de los incendios, es muy lindo, vistoso y no tiene espinas. El incendio pasa, lo quema pero no lo mata. El peligro que tiene el tabaquillo hoy es el pastoreo, los animales, las vacas entonces el hombre fue destruyendo su hábitat”, indicó Diego.
Entre sus beneficios se encuentran:
- Logra equilibrio entre las Sierras Grandes y recolección de agua de lluvia.
- La zona montañosa compuesta de tabaquillo, controla las aguas de lluvias que corren por los terrenos contribuyendo a disminuir el desgaste del suelo causado por las aguas, lo que proporciona adicionalmente incrementa la producción del vital líquido por la acumulación de la neblina en sus hojas.
La misma se realizó a través de una invitación recibida por las agrupaciones “Acción Serrana” y “Acción Andina”. Estas asociaciones tienen entre sus integrantes al Físico Javier Sparacino y al Biólogo Daniel Reninson, quienes poseen una amplia trayectoria y reconocimiento en tareas de reforestación de las Sierras Grandes, incluso el último mencionado, fue reconocido como cordobés del año por La Voz Del Interior.
Por último Elvio agregó que “más que plantar un árbol es plantar esperanza. En este momento en donde está tan puesto en evidencia la necesidad que tenemos de cambiar modales de vida, tenemos que cambiar sino a nuestra casa, a nuestra tierra la estamos desmoronando y vaciando de lo que son elementos de vida. Yo creo que la suma que podemos hacer entre todos y crear conciencia para que todos hagamos un aporte aunque sea pequeño sirva para mejorar esto”.
Para sumarse al grupo y ser partícipes de las distintas actividades pueden seguirlos en Instagram @ellado.verde.