“Don Pocho”, el raperito del hood con Cada Mañana
noviembre 9, 2021Juntos por el Cambio hizo cierre de campaña en Hernando
noviembre 9, 2021Tras el anuncio por parte del Ministerio de Salud Nacional se generó dudas acerca del porqué de la misma y cuál va a ser su aporte. Carolina Amezcua, Investigadora del CONICET, dialogó con Cada Mañana sobre el tema.
«La tercera dosis y refuerzo es algo parecido pero no es lo mismo. Lo que va a pasar es que las personas que tienen su sistema inmune debilitado, es decir sus defensas bajas, van a recibir una tercera dosis y el refuerzo se va a dar en el personal de salud que no tenga comorbilidades”, dijo.
Esto se debe a que la cantidad de anticuerpos, es decir las moléculas que nos defienden contra este virus, decaen con el tiempo. El motivo por el cual sucede la caída de anticuerpos es porque son vacunas realizadas a virus inactivado o comúnmente llamado “muerto”.
“Todavía está en estudio si vamos a necesitar todos dosis pero ahora se va a centrar en una población particular. En general no va a ser solo para personas que recibieron Sinopharm, sino que se va a hacer lo siguiente, niños de 3 a 11 años que recibieron dos dosis de la vacua Sinopharm se le va a aplicar una tercera dosis de la misma vacuna. Lo que si se sabe es que con la vacuna Sinopharm, Pfizer y Moderna los anticuerpos caen con el tiempo. Por otro lado a jóvenes que están inmunodeprimidos de 12 a 17 años que han recibido la vacuna Pfizer o Moderna, se les va a dar la tercera dosis ya sea de la vacuna Pfizer o Moderna. Después, los adultos mayores que han recibido el componente uno y dos de la vacuna Sputnik se les va a poner ya sea de nuevo el componente uno de la vacuna Sputnik o la vacuna AstraZeneca. Después hay adultos mayores que recibieron dos dosis de la vacuna Sinopharm, como tercera dosis a ellos se les va a aplicar AstraZeneca. Todo esto va a depender de la disponibilidad de vacunas y en el momento que uno se vacune”, explicó.
Respecto a la protección de estas vacunas contra la variante Delta, la profesional mencionó que “lo que se ha visto con la mayoría de las vacunas, ya hay estudios realizados, es que la capacidad de nuestros anticuerpos de neutralizar la variante Delta disminuye con respecto a la variante original. Entonces la vacuna sigue funcionando, sigue siendo efectiva pero en personas que tienen su sistema inmune debilitado promueve el uso de esta tercera dosis”.
Cabe recordar que son más de 5 millones de vacunas las que fueron colocadas en la Provincia de Córdoba, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia hasta este lunes.
En cuanto a la posible llegada de una tercera ola en Marzo de 2022, Carolina sostuvo que “ya hubo terceras olas en distintas partes del mundo y se ha publicado un trabajo recientemente en donde asocian estas terceras olas a la disminución de las temperaturas, a la llegada del invierno, del otoño pero ese trabajo no fue realizado acá en Argentina y no sabría decir que va a pasar en Marzo. Lo que sí es muy importante para que los chicos sigan asistiendo a clases es que se vacunen, que confíen en la vacuna Sinopharm, no nos están envenenando como conejos de indias sino que nos están protegiendo”, cerró.