Agenda de Soberanas – La «Fiesta de Todos» sigue recorriendo el país
noviembre 4, 2021La Fiesta Nacional del Maní espera público de todo el país
noviembre 4, 2021El Dr. Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología en la Fundación Favaloro y Presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología dijo; “Es un cuadro de diarrea aguda que va acompañado por otros síntomas que pueden ser fiebre, dolor abdominal, cefaleas, decaimiento, nauseas, vómitos. En general se debe a aguas contaminadas, las patologías por agua contaminada son muchas.”.
Esta patologías comienza a florecer en esta época de calor donde debemos hidratarnos aún más. Entre otros síntomas existe la intoxicación alimentaria por la ingesta de algunos alimentos que contengan alguna bacteria que genere estos cuadros. Un ejemplo son los pescados (sobretodo crudos) y las carnes de res, pollo, cerdo (deben estar adecuadamente cocidas).
“Hay cuadros que pueden ser de origen viral en el cual el contagio es importante pero va del contacto de personas que están relacionadas con pacientes, es contacto directo y eso va generando numerosos cuadros. Hay virus que pueden ser responsables de estos cuadros como rotavirus, astrovirus con contacto de persona a persona”, agregó.
Respecto a la época en la que aparece la gastroenteritis el profesional remarcó que “tiene que ver con el almacenamiento de los alimentos y con las aguas porque obviamente que con temperaturas más bajas hay bacterias que no pueden reproducirse y es que está contenido esto, pero cuando la temperatura empieza a aumentar se genera como un caldo de cultivo para que estas bacterias crezcan y ahí puede venir la contaminación del agua”.
Lo más importante –recomendó- es mantener la hidratación adecuada. “En el caso de que el paciente llegue a un estado crítico en donde las deposiciones superan las posibilidades de hidratarse de manera oral o esté imposibilitado, ese paciente requiere internación. Si un médico va a domicilio tiene que evaluar el contexto, de que el paciente no esté deshidratado y en ese caso de no poder manejarlo tiene que ser con hidratación endovenosa”, sostuvo.
En cuanto a la edad en la que es más frecuente la gastroenteritis mencionó que los extremos de la vida son los más vulnerables, entre ellos los niños y los pacientes gerontes, mientras que las demás edades pueden estar susceptibles pero en menor medida. Depende –indicó- de que tan fuerte esté el sistema inmunológico y de la calidad de la alimentación.
Por último diferenció a la gastroenteritis de la gastritis, patología que también se da frecuentemente. “La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago. La gastritis da muy pocos síntomas. El diagnóstico es a través de una endoscopía con toma de biopsia y examen microscópico para tratar de identificar si hay una gastritis y qué tipo de gastritis es, si está relacionada con la ingesta de una medicación o con la presencia de alguna bacteria”, cerró.