Aníbal Fernández dijo que en Río Negro «las tropas están preparadas para trabajar como se les diga»
octubre 25, 2021Presentación de la Fundación para la Justicia Social
octubre 25, 2021El dato que brinda el INDEC se publicará, según marca su propio calendario, el 11 de noviembre, en la antesala de los comicios generales que serán el domingo 14. Durante el fin de semana La Cámpora y el kirchnerismo respaldaron la medida.
“La elección nos dejó un resultado que tenemos que escuchar”, suelen repetir cerca del presidente Alberto Fernández, buscando dejar en claro que la estrategia electoral previa a las PASO falló y que los argentinos necesitan respuestas distintas a las que el Gobierno pudo darles hasta ahora. Además, es parte de los consejos del consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí la idea de mostrar al Presidente abierto a escuchar los errores de su propia gestión.
La última medida que salió a respaldar el Gobierno fue el control de precios en 1.432 productos de la canasta de consumo masivo. Es a la que se aferraron en esta etapa de la campaña electoral para lograr bajar los altos niveles de inflación que sacuden a la Argentina. En los últimos doce meses el acumulado llegó al 52,5%. Desde que comenzó el 2021 ya hubo un 37%. En septiembre fue del 3,5%.
En la Casa Rosada aseguran todas las semanas que el Gobierno terminará el año con sueldos por encima de la inflación. Es la proyección positiva que sostienen. Y para que se cumpla, una de las herramientas centrales será el congelamiento de precios en los productos del supermercado. Lo que más consume la mayor parte de la gente. Por eso desde la Secretaría de Comercio y Balcarce 50 le dan una gran importancia a los controles en todo el país pero, especialmente, en el conurbano.
Sin posibilidades de realizar anuncios debido a la veda electoral, volcaron parte de la comunicación a la medida que se llevó adelante en base a una resolución. El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, no pudo llegar a un acuerdo con los supermercadistas y el Gobierno debió avanzar sin poder lograr consenso. Sin embargo, advirtieron que la mayoría de los comerciantes estaban a favor pero unos pocos impidieron cerrar el acuerdo. Por esos insisten con una frase que deja la puerta abierta: “Seguimos negociando”.
Para el kirchnerismo el control de los precios es una herramienta válida para amortiguar y contrarrestar la presión inflacionaria. Ya sucedió durante las gestiones de Cristina Kirchner y en esta oportunidad el respaldo a la medida fue explícito. Ayer La Cámpora emitió un comunicado que tituló “Sin la presencia del Gobierno, no hay principio de solución”. Allí aclararon que la causa de las subas de precios no tienen que ver con “la maquinita” o “el gasto desmedido”.
El sábado Máximo Kirchner también se refirió al tema. Advirtió que “hay una discusión de precios” que se trata de una “enorme disputa por la distribución del ingreso”. Para el líder camporista “el sector concentrado productor de alimentos busca apropiarse de todos los recursos que vuelca el Estado para tratar de que la sociedad pueda paliar la pandemia”. Definiciones que dejaron bien en claro la postura del kirchnerismo frente a la medida.
El último jueves el consultor catalán, que dirige el rumbo de la comunicación de campaña oficialista, encabezó una reunión en el primer piso de la Casa Rosada con un grupo de ministros que manejan temas sensibles y prioritarios en la agenda del Gobierno. Allí también estuvo Feletti porque uno de los temas centrales fue el congelamiento y el control de los precios. “Es un tema primordial para nosotros. No podemos tener una política errática”, reflexionó uno de los presentes en esa reunión.