El ministro Diego Cardozo fue operado por el nódulo pulmonar, el primer parte médico
septiembre 9, 2021Nueva comisión, nuevos desafíos en el Consorcio Caminero n° 83
septiembre 9, 2021El paso de Francisco Benítez por La Voz Argentina dejó a todos sorprendidos. Padece tartamudez desde los 6 años pero sin embargo esta dificultad no le impide cantar de manera fluida. Para indagar más sobre el tema dialogamos con la Dra. Stella Cuevas, Médica Especialista en Otorrinolaringología.
“La tartamudez es una dificultad que ocurre en la fonación, no sale un lenguaje fluido al momento de hablar, al momento de fonar. Existen repeticiones, vacilaciones y prolongaciones en determinadas sílabas o con determinadas palabras”, dijo.
También indicó que muchas veces cuando están hablando les cuesta comenzar a armar la frase o la oración, sin embargo una vez que comienzan pueden tener una fluidez del lenguaje bastante buena. Sin embargo no ocurre lo mismo cuando están desarrollando un talento y aquí viene la explicación de lo que sucede con Francisco:
“El cerebro tiene dos mitades, un hemisferio derecho y un hemisferio izquierdo. En el hemisferio derecho está todo lo que representa lo espacial, las figuras, las formas y ahí se asienta la creatividad, el talento y todo lo artístico. Y el hemisferio izquierdo es el que responde al lenguaje, a la escritura, al razonamiento, a la lógica. En el caso de las personas que sufren tartamudez, que en realidad es una alteración involuntaria que tiene un soporte neurológico, tienen muy desarrollado el hemisferio derecho porque justamente ahí está el talento y cuando cantan (como en el caso de Francisco) sienten mucho placer, esto hace que se inhiba este hemisferio izquierdo donde está el lenguaje. Es por ello que cuando cantan el placer supera a esta dificultad que presentan”, aclaró.
Según las estadísticas hay 70 millones en el mundo con tartamudez de las cuales 3 millones son de Estados Unidos. “Se manifiesta el 5 por ciento cuando los chicos comienzan a hablar, generalmente la mamá se da cuenta, y el promedio es entre los 2 y los 8 años. En los adultos hay un porcentaje de aproximadamente el 1 por ciento”, indicó la profesional.
Cuando la madre se da cuenta lleva al niño al pediatra quien corrobora lo que le sucede e inmediatamente se pide una interconsulta con el Otorrinolaringólogo (ORL). Es este profesional quien va a realizar un examen indirecto (pregunta a los padres) para saber a qué edad comenzó a hablar y cuando notaron esa dificultad. El ORL cuando nota esa dificultad se debe poner en contacto con un Fonoaudiólogo. “Dentro de la fonoaudiología hay una rama que es la foniatría, los foniatras son quienes van a acompañar y van a tratar con el paciente de que el lenguaje sea fluido, y sinceramente lo consiguen”, añadió.
Es un tema que se trabaja de manera interdisciplinaria entre el Pediatra, el ORL, el Foniatra y también la Psicología ya que el soporte psicológico va a ayudar ante ese temor de ser discriminados por la sociedad.
Cabe destacar que el 50 por ciento –según Stella- de las personas con tartamudez tienen antecedente familiar. Por ejemplo, Francisco Benítez heredó esta dificultad de su padre. Por último, afirmó que las causas de la tartamudez no se conocen.