Nuevos desafíos para el Aeroclub Hernando
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septiembre 28, 2021Así lo afirmó Diego Benso, Presidente de la Regional 14, entidad que nuclea a 17 consorcios camineros de la Provincia y se encuentran trabajando en distintas obras que permitan mejorar la transitabilidad vehicular y escurrimiento de agua.
Hablamos con su Presidente, Diego Benso, para conocerlas. “Lejos de la pandemia los consorcios camineros han trabajado a full, fue un año muy intenso. Nosotros teníamos un problema que viene a ser el tema de la gestión integrada de cuenca, la formación del consorcio canalero era un problema porque había que hacer las asambleas”, expresó.
Cabe aclarar que la Regional 14 fue fundadora del Consorcio Canalero del cauce nuevo porque la Provincia requería la función de los tres ejes, Consorcio Caminero, Conservación de Suelos y Consorcio Canalero. “La conducción del agua, la retención del agua es lo primero que daña los caminos. Difícilmente hay caminos, salvo el camino de Marengo, que tienen problemas de erosión eólica (viento), la mayoría es hidráulica. Y en la medida que no manejemos bien los escurrimientos de agua vamos a estar en problemas permanentemente y esta cuestión viene de hace 50 – 60 años. Gracias a Dios y con la voluntad del Gobierno de la Provincia de Córdoba, más la predisposición que ponen los consorcios hemos podido conformar esta gestión integrada que es fundamental”, sostuvo.
La superficie que abarca es de 1.100.000 hectáreas, comienza en Las Peñas y va hasta Carnerillo.
Por otra parte, una de las obras en las que se está trabajando junto al Consorcio Caminero de Hernando es el campo Marengo, de la cual el Municipio también forma parte debido al ingreso de agua a la ciudad. “Queremos evitar el ingreso de agua que pasa y perjudica a cinco consorcios más abajo. La Regional pone la apoyatura técnica, los fondos que vienen a través del expediente de mejoramiento y estamos trabajando con el APRI y Vialidad. De andar bien eso, que estoy convencido de que va a andar bien porque lo hemos probado, estaríamos sacándole un 80 por ciento al Canal Norte del agua que venía”, dijo.
Respecto a la situación económica de la Regional 14 Benso sostuvo que está “muy bien administrada” y que se ha formado un fondo anti síquico para la época en donde los recursos se agotan. “Hay dos ingresos de fondos, uno de conservación que va directamente a los consorcios camineros y otro de mejoramiento que entra a las arcas de la regional y se distribuye de acuerdo a las obras que el Inspector crea más conveniente. Pero ante una emergencia, y nos ha pasado, nos quedamos sin plata, entonces hemos hecho un fondo que está bien resguardado para ante una emergencia actuar enseguida”, añadió.
Dicho fondo se planifica y tiene una ejecución de 15 meses.
Por último se refirió a la Planta de Biodiesel que sufrió un corte por parte del Gobierno Nacional golpeando duramente a la entidad. “No podemos ponerlo en funcionamiento así que eso va a quedar neutro. Eso es de autoconsumo, si se logra tiene un fin específico que es bajar los números nuestros para poder trabajar de manera más eficiente. El 14 de Noviembre tenemos la oportunidad de tocar de vuelta el timbre al Gobierno de la Nación y decirle que estas políticas no son las adecuadas, nosotros no nos metemos en política pero cuando la política va en contra nuestra tenemos derecho a decirlo públicamente. Le están causando un daño a la economía regional”, concluyó.