Se realizó el sorteo de la rifa del Hospital Municipal
septiembre 30, 2021Ciclo de coaching ontológico, “Vivir en Plenitud”
septiembre 30, 2021Tras la derrota electoral en las PASO, el Gobierno Nacional confirmó la posibilidad de obtener este beneficio por desempleo. Para entender este tema conversamos con el Dr. Jorge Yamul. Cabe destacar que esta medida se tomó por DNU, por lo cual puede haber modificaciones.
“Es una medida que tomó el Gobierno de jubilación anticipada con ciertos requisitos. Por ejemplo, para personas que tienen 5 años o les falta menos de 5 años para acceder a la jubilación. Hoy la Ley Nacional establece que los hombres nos jubilamos con 65 años y las mujeres con 60 y con esta jubilación anticipada lo que se pretende hacer es que estas mujeres que tengan los 55 años cumplidos y los hombres 60, puedan acceder a este beneficio”, explicó.
Para ello se deben cumplir con dos condiciones, por un lado tener 30 años de aportes por lo que no se puede utilizar ningún tipo de moratoria, mientras que por el otro lado es haber estado desempleado al 30 de Junio del 2021. “Supongamos que una persona que está en actividad hoy ya tenga los 30 años de aporte, no podrá acceder a este beneficio. Personalmente creo que en esta zona, en nuestra región no son muchos los que están en esas condiciones. Creo que se apunta con esto a lugares donde el principal ingreso sea a través de fábricas metalúrgicas más de todo que fueron las que más sufrieron inconvenientes en los últimos años y que lamentablemente si tuvieron que despedir a empelados”, añadió.
Cabe destacar que esta medida se tomó por DNU (Decreto de Necesidad de Urgencia) por lo cual puede haber modificaciones. Se estima que el Gobierno apunta a beneficiar entre 20 mil a 30 mil personas que se encuentran desempleadas y tienen dificultades para conseguir otro trabajo.
Otra de las claves es que la persona que vaya a acceder a este beneficio va a cobrar el 80 por ciento de la jubilación que le correspondería. Luego, cuando cumpla la edad que establece la ley (60 años mujeres y 65 hombres) pasará a cobrar el 100 por ciento de la jubilación que le correspondería.
“Esto ya está para implementarse, falta la reglamentación que tiene que ver con el ANSES pero en la página oficial del ANSES ya está habilitado. Aquellas personas que están en condiciones de acceder al beneficio lo pueden hacer”, dijo.
Para ello deben consultar en el ANSES comunicándose al 130 o a través de un Abogado que de dedique a Derecho Previsional para asesorar.
Por otra parte, las moratorias vigentes –indicó Yamul- son dos:
- La 24.476 para ambos sexos, no tiene vencimiento pero permite comprar aportes únicamente hasta el 30 de Septiembre de 1993.
- La 26.970, sólo para mujeres, y permite comprar aportes hasta el 31 de Diciembre de 2003. Vence en Julio de 2022.
En cuanto a la nueva medida que lanzó ANSES, de reconocimiento de aportes por tareas de cuidados mencionó que “por cada hijo que tengas se reconoce un año de aportes. Supongamos que una mujer tiene 5 hijos, es como si hubiera tenido 5 años de aporte. Si ese hijo es adoptado se reconocen 2 años de aportes, y si alguno de los hijos tiene alguna discapacidad se reconoce un año extra. Esto viene porque la moratoria (26970) permite comprar aportes hasta el 2003 desde que la mujer cumple 18 años, entonces imaginemos que una mujer que está teniendo 60 años, desde la fecha en la que cumplió 18 años hasta el 2003 se pueden comprar 25 años de aportes. El resto lo tiene que tener aportado desde el 2003 hasta la fecha, y hay muchas que no los tienen pero si tienen hijos”.
Por último se refirió al importe de la jubilación, el mínimo es de $25000 cuando debería ser arriba de $50000. Además de la cobertura de la obra social del PAMI, el decreto establece que en caso de la muerte del titular, su cónyuge o conviviente recibirán la pensión por viudez.
Contacto: 353-154822414 o en el estudio de calle General Paz 735.