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agosto 30, 2021A partir del 1° de septiembre se podrá dictar clases con la totalidad del alumnado, también se habilitó la ampliación de la jornada escolar. Claudia Moresco, Inspectora de Zona 3130 afirmó que “en nuestra zona tenemos amplias posibilidades, en la mayoría de las escuelas, del retorno a la presencialidad plena”.
“Estamos en un proceso de relevamiento, de supervisar los espacios disponibles en las escuelas. Obviamente que esto significaría una modificación del protocolo actual que tenemos que habla de un distanciamiento de 1,5 metros mínimo que tenemos entre los estudiantes, implica una reducción de ese distanciamiento y se habla de 90 cm pero cabe la posibilidad de que sea un poco menos”, agregó.
Cabe aclarar que en caso de que las escuelas no cuenten con el espacio apropiado para una presencialidad total, esto no será posible y seguirá la alternancia que se viene manejando desde hace un tiempo. Por otra parte, en caso de que un alumno contraiga coronavirus se deberá aislar al curso completo por prevención.
“Nosotras siempre somos consultadas y estamos permanentemente reunidas con las autoridades ministeriales, consultamos y analizamos sobretodo los índices epidemiológicos a nivel provincial que son los que determinan el retorno a la presencialidad. Presencialidad que hay que llenar de contenido, tiene que ser de calidad porque a lo que se apunta es ampliar el tiempo de vinculación pedagógica”, dijo.
Respecto a la ampliación de la jornada escolar Claudia mencionó que la primera extensión fue de una hora más a diario, quedando conformada una jornada de 5 horas para los estudiantes de nivel primario. “Y en este momento ya estamos viendo la posibilidad de, para aquellas escuelas que tienen un solo turno y que por ahí dispongan de personal docente, ampliar la jornada a 6 horas”.
Esta decisión tiene que ver con la necesidad de reforzar contenidos y poner en juego capacidades fundamentales como lo son la escritura, la lectura, el pensamiento crítico y creativo y el trabajo en equipo. Entre los contenidos troncales a fortalecer están matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física, educación tecnológica y música. “Esos contenidos de aprendizaje siempre se han priorizado por ciclos. Vale decir, primer ciclo que concluye en tercer grado debería tener apropiados una serie de contenidos y aprendizajes; y el segundo ciclo concluye en sexto grado. Cada escuela tiene que hacer la progresión hacia atrás y hacer foco en esos contenidos priorizados”, añadió.
Por último se refirió a las condiciones edilicias de las escuelas de la Zona 3130. Las mismas están en buenas condiciones, se han realizado obras correspondientes de infraestructura. Y destacó que hay respuesta desde la Administración Central a los pedidos de mejoras y reparación.