
Fútbol – Volvió el Torneo de Ascenso de la liga regional
agosto 23, 2021
Vizzotti alertó por la variante Delta y mencionó a Córdoba, “está cerquita de ser comunitaria”
agosto 23, 2021Tenía 38 años y no estaba vacunada. Es el segundo fallecimiento por esta variante.
Tras confirmarse la muerte del “paciente cero” de la variante Delta en Córdoba, este lunes falleció una mujer de 38 años y se convirtió en la segunda víctima fatal de la provincia y también de Argentina a causa de esta mutación del COVID-19.
La víctima era allegada al “caso cero” y resultó contagiada por el brote familiar que provocó este hombre de 62 años, que había regresado de Perú y no realizó el aislamiento obligatorio.
La mujer fallecida se encontraba en gravísimo estado, internada en el Hospital Rawson y con asistencia respiratoria mecánica. Según pudo saber El Doce, presentaba comorbilidades y no estaba vacunada.
«Había ingresado hace dos semanas con una neumonía bilateral grave. A las pocas horas se le puso un respirador y esta mañana falleció. Tenía comorbilidades y no estaba vacunada, lo cual habla también de la importancia de la vacuna», remarcó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson.
«En este momento no hay más internados por Delta. Los dos fallecidos y la primera mujer internada, con vacunación, que tuvo buena evolución«, añadió.
El hombre había arribado al Aeroparque Jorge Newbery desde Lima, Perú, con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021. El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente para el séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo de la variante Delta, se informó en aquel momento desde el Ministerio de Salud provincial.
Según la investigación epidemiológica, el hombre contagiado mantuvo contacto con familiares no convivientes de otro barrio de Córdoba Capital durante el período que debió guardar aislamiento. Eso fue lo que provocó el brote intrafamiliar.
A partir de ello se detectaron otros 13 casos positivos de variante Delta en familiares en un primer momento. Luego, los contagios se esparcieron por otros vínculos de estos contactos estrechos y el número de infectados con la Delta relacionados al “paciente cero” ya es mayor a 35.
Tras confirmar la violación del aislamiento, fue el Ministerio de Salud de Córdoba quien realizó la denuncia penal contra el hombre que falleció este domingo. Además también fueron imputados otros dos familiares de nacionalidad boliviana y dos argentinos, acusados de tampoco respetar el confinamiento obligatorio.